OVIEDO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
Iniciativa Pol Asturianu ha denunciado públicamente este lunes que la principal operadora ferroviaria de España, RENFE/FEVE, está instalando nuevos carteles en las estaciones de Asturias, en los que se utiliza el castellano y el inglés, "olvidando por completo la lengua propia de nuestra comunidad".
Por ello, Iniciativa pol Asturianu ha mostrado en una nota de prensa "su descontento con esta situación de marginación para con nuestro idioma". "La red de ferrocarriles, no solo no lo utiliza en las informaciones, sino que incumple la normativa vigente en lo que respecta a la toponimia de las propias estaciones", ha añadido.
Ha recordado que "la Ley 1/98 del 23 de marzo, de Uso y Promoción del Asturiano, concretamente el capítulo V de la misma, donde se dice literalmente que: Los topónimos de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias han de tener el nombre oficial en su forma tradicional". Por lo que aprovechamos para reclamar que el gobierno asturiano informe y haga cumplir la ley a las administraciones comunitarias".
"Así, podemos concluir que los topónimos de nuestra comunidad gocen de un marco de oficialidad, lo que hace que la sociedad civil asturiana esté en condiciones de exigir que se cumpla la ley o, lo que es lo mismo, los derechos de los asturianos. En este sentido, Iniciativa Pol Asturianu va estar denunciando esta situación, al tiempo que ofreciendo su colaboración para guiar a la compañía en lo que necesite", concluye la nota.