OVIEDO, (EUROPA PRESS)
Iniciativa pol Asturianu ha denunciado públicamente que el Premio de Novela Café Gijón, que organiza el Ayuntamiento de Gijón y tiene una dotación de 20.000 euros, sigue sin permitir la presentación de obras en asturiano, como ya denunció el colectivo hace en su edición de 2016.
En una nota de prensa, ha criticado "lo que es sin duda una marginación para el idioma y para los y las escritores que se mandar de este idioma".
Según Iniciativa, "es un derecho lingüístico que la convocatoria sea también en asturiano y reclamamos al Concejo de Gijón que se haga la modificación precisa en las bases para que o bien, se cree una categoría para obras en asturiano o bien, se permita presentación de obras en el idioma que las Ordenanzas de Utilización del Asturiano de Gijón recogen como propio".
Recuerda la nota el ejemplo del Ayuntamiento de Villaviciosa, "que este año pasado, después de hacer una convocatoria de un concurso de relatos nada más para obras en castellano , tras nuestra queja y propuesta, hacía el cambio y lo convertía en un certamen para relatos en asturiano".
Incide además en que "esta es una medida de coste cero, ya que no supondría añadir un mayor presupuesto del ya aplicado, y que daría un importante prestigio a las obras literarias en asturiano pues pasaría éste, a ser el concurso en este idioma con mayor dotación".
Iniciativa pol Asturianu pide otra vez, "tanto al equipo de gobierno como a las fuerzas presentes en el pleno, que impulsen esta reforma y el Premio Café Gijón sea una forma más de potenciar creación literaria, y con ello, apoyar el proceso de normalización social del idioma, acabando así con esta discriminación que hace que desde va casi treinta años los autores en un puedan presentar obras en asturiano".