El Instituto para la Transición Justa imparte una jornada sobre ayudas para empresas en zonas mineras

Publicado: martes, 16 enero 2024 12:57

OVIEDO 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Instituto para la Transición Justa (ITJ), Organismo Autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación del Principado de Asturias, Sekuens (antes Idepa) han organizado este martes en Llanera una jornada informativa sobre las convocatorias de ayudas para financiar proyectos empresariales y pequeños proyectos de inversión generadores de empleo que promuevan el desarrollo alternativo de las zonas mineras de Asturias, Castilla y León, Aragón y Puertollano (Ciudad Real).

El objetivo de la jornada, a la que se han inscrito más de 70 personas, es promover la solicitud de ayudas entre empresarios y emprendedores, así como prestar asesoramiento altamente especializado para mejorar la calidad técnica de sus propuestas y aumentar sus posibilidades de éxito.

El ITJ publicó el pasado 27 de diciembre dos convocatorias de ayudas que cuentan con una financiación de 28 millones vinculados al Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para el periodo 2019-2027.

Del total, 24 millones se destinarán a proyectos de inversión y los 4 restantes a pequeños proyectos de inversión. La sesión ha estado impartida por Francisco Tovar, subdirector general de Estrategia y Planificación del Instituto para la Transición Justa y en su presentación ha intervenido David González, director ejecutivo de la Agencia Sekuens.

El ITJ publicó el 23 de diciembre en su página web las propuestas de resolución provisional de las ayudas para proyectos empresariales y para pequeños proyectos de inversión localizados en municipios incluidos en los 15 Convenios de Transición Justa que se están desplegando en el país -tres de ellos en Asturias-.

Este programa adicional de ayudas se enfoca, en concreto en apoyar el desarrollo de actividades alternativas en municipios afectados por cierre de minas de carbón, centrales térmicas de carbón y centrales nucleares cerradas.

Según esta propuesta de resolución, las empresas asturianas podrían recibir más de 11 millones de euros destinadas a 57 proyectos que promoverán una inversión de unos 61,7 millones y crearán 335 empleos. Los proyectos que no hayan resultado beneficiarios en esta convocatoria pueden presentarse a la nueva línea de ayudas para proyectos de inversión y pequeños proyectos empresariales en municipios mineros.