Investigadores piden financiación para la detección precoz de infecciones en bebés mediante nanotecnología

Personal investigador que ha iniciado una campaña de crowdfunding para financiar una investigación sobre detección precoz de infecciones en bebés mediante nanotecnología.
Personal investigador que ha iniciado una campaña de crowdfunding para financiar una investigación sobre detección precoz de infecciones en bebés mediante nanotecnología. - UNIVERSIDAD DE OVIEDO - Archivo
Publicado: viernes, 13 septiembre 2019 11:36

OVIEDO 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Personal investigador de la Universidad de Oviedo ha iniciado una campaña de obtención de fondos (crowdfunding) para lograr la detección precoz de infecciones en bebés mediante nanotecnología. Las personas que deseen apoyar esta iniciativa ya pueden hacerlo a través de la plataforma de financiación colectiva de la ciencia pública española gestionada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), 'Precipita'.

Según ha informado la Universidad en nota de prensa, se trata de una investigación para desarrollar una herramienta de análisis que permita, gracias a la nanotecnología, realizar la detección específica y rápida de infecciones en neonatos.

El objetivo es conseguir diagnósticos fiables y a tiempo real, de forma que se pueda proporcionar un tratamiento personalizado y rápido, y, a la vez, evitar en lo posible el ingreso en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales y el uso de antibióticos.

El proyecto permitiría conocer no solo que hay infección, sino cuál es la bacteria que la causa, dando la posibilidad al personal médico de proporcionar el tratamiento más idóneo para acabar con la infección.

El grupo de investigación está encabezado por María Teresa Fernández Fernández-Argüelles, profesora de la Universidad de Oviedo, y está compuesto por personal experto en química y en medicina de la institución académica asturiana y el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). El objetivo mínimo son 2.500 euros y el óptimo son 25.000 euros.

Con la cantidad mínima se pretenden sufragar gastos de material fungible, principalmente reactivos de laboratorio para poder comenzar a realizar los experimentos para detectar las bacterias.

Si se consigue alcanzar la cantidad óptima, el dinero se invertirá en la contratación de un investigador o investigadora durante un año a tiempo completo para que se dedique en exclusividad a este proyecto de investigación.

Si se supera el objetivo óptimo, se prolongaría la contratación del investigador o investigadora durante más tiempo, lo que permitiría aumentar las posibilidades de éxito del proyecto.

Leer más acerca de: