Investigadores de la Universidad analizan el efecto de la altitud en la capacidad reproductora del grillo campestre

Grillo
Grillo - UNIVERSIDAD DE OVIEDO
Publicado: miércoles, 27 noviembre 2024 11:18

OVIEDO 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una investigación de la Universidad de Oviedo ha analizado los efectos de la altitud sobre la capacidad reproductora de los grillos campestres en las montañas de Asturias. Los resultados de este trabajo han revelado que no han aparecido diferencias significativas entre poblaciones de grillos que habitan en altitudes bajas y altas.

Según ha explicado la Universidad en nota de prensa, este hallazgo sugiere una tolerancia de la especie a las variaciones ambientales. El trabajo ha sido publicado en PLoS ONE, una revista científica de acceso abierto especializada en ciencia y medicina.

La investigación ha sido liderada por David Martínez Viejo, graduado en Biología por la Universidad de Oviedo y especializado en Ecología por la Universidad Autónoma de Madrid y la Complutense; Rolando Rodríguez Muñoz, investigador de la universidad británica de Exeter, y Alfredo Fernández Ojanguren, investigador y profesor del Departamento de Biología de Organismos y Sistemas de la Universidad de Oviedo.

Los autores del trabajo han estudiado cómo las características involucradas en la reproducción, como el tamaño del huevo o el número de huevos, pueden verse afectadas por los cambios altitudinales en poblaciones del grillo campestre (Gryllus campestris). Con este objetivo, han analizado poblaciones de distintas altitudes en la región cantábrica para evaluar el efecto de factores ambientales, como la temperatura, sobre el tamaño de las hembras, el peso de los huevos y la tasa de puesta, controlando también el tamaño de las hembras.

"Nuestros resultados son en cierto modo sorprendentes, ya que se podría esperar que los individuos de zonas altas se viesen afectados en su reproducción al vivir en condiciones más duras", ha destacado Martínez Viejo. Este investigador explica que la hipótesis que manejó el equipo es que los grillos podrían variar su fecundidad y el tamaño de los huevos, dependiendo de la altitud en la que viven, para poder reproducirse con éxito. "Los organismos plásticos tienen mayores probabilidades de supervivencia en entornos variados", ha añadido.

Contador

Leer más acerca de: