OVIEDO 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
Investigadoras del Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo analizan las principales pérdidas y aportaciones del proceso de modernización que experimentaron buena parte de las poblaciones costeras del Principado a lo largo de las dos últimas décadas.
El equipo, liderado por la catedrática María Soledad Álvarez, desarrolla un trabajo de campo para analizar y documentar los cambios experimentados en diferentes puntos del litoral, entre otros: Avilés y Candás, en la zona central; Llanes y Ribadesella en la oriental; y Tapia de Casariego y Vegadeo en el occidente asturiano. La investigación Espacios portuarios y villas costeras. Modelos de estrategias urbanísticas y patrimoniales de regeneración y transformación del litoral asturiano no incluye la ciudad de Gijón, cuyo estudio fue objeto de un trabajo anterior.
"En esta transformación, han pesado poco las iniciativas relativas a la conservación del patrimonio y los puertos históricos y ha primado la instalación generalizada de puertos deportivos, con destrucciones de antiguas instalaciones, muelles y elementos industriales", explica la catedrática de Historia del Arte.
Ejemplos de esas pérdidas patrimoniales significativas serían el puerto viejo de Llanes, los Altos Hornos, la Térmica e instalaciones de Ensidesa en Avilés, la antigua Pescadería de dicha ciudad, la Siderúrgica de Moreda y la mayor parte del patrimonio industrial de Gijón, como también de la importante industria conservera de la región, de la que apenas restan testimonios.
DE LA PESCA AL PUERTO DEPORTIVO
El estudio de los cambios experimentados en las villas de menor tamaño arroja acciones de la misma naturaleza en casi todos los pequeños puertos: construcción de puertos deportivos, desaparición de edificaciones industriales como lonjas y almacenes o su rehabilitación para convertirlas en espacios públicos con distintas finalidades. La creación de nuevos paseos marítimos, sendas peatonales y parques también han redibujado el contorno urbano de manera significativa, lo mismo que los nuevos equipamientos de arte público y mobiliario urbano.
Los proyectos de remodelación de las pequeñas villas han generado nuevos espacios públicos que persiguen un modelo urbano más amigable. Como ejemplo, el estudio apunta la rehabilitación de algunos edificios portuarios de interés como la Cetárea de Tapia de Casariego y las rulas de Ribadesella y Luarca, entre otros.