ISE Energía construirá para Asturiana de Zinc la planta de autoconsumo más grande de España

Placas solares.
Placas solares. - ISE ENERGÍA
Publicado: martes, 19 noviembre 2024 10:53

OVIEDO 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

ISE Energía, la empresa de autoconsumo de Grupo Gransolar, ha firmado un acuerdo con Asturiana de Zinc (Grupo Glencore) para la construcción de la mayor planta fotovoltaica de autoconsumo de España que tendrá una potencia de 28,72 MW. Esta instalación se construirá en los terrenos de las antiguas balsas de residuos de la fábrica de San Juan de Nieva, situadas en la zona de El Espartal (Salinas), en Asturias.

Según ha informado ISE Energía en nota de prensa, el proyecto se extiende sobre 20 hectáreas, equivalente a 25 campos de fútbol, y dota de un segundo uso al espacio de las antiguas balsas de residuos clausuradas con la generación de energía limpia. La zona se caracteriza por fuertes rachas de viento que provienen del nordeste, que pueden llegar a alcanzar hasta 140 km/h.

Las condiciones ambientales y del terreno han sido "particularmente importantes" en el diseño y configuración de la planta fotovoltaica, según ha indicado la compañía. Se espera que la planta genere unos 32.600 MWh/año de energía limpia, equivalente al consumo anual de 3.200 hogares y que contribuya a la reducción de las emisiones de CO2 en aproximadamente 6.000 toneladas anuales.

"Vamos a enfrentarnos a un nuevo desafío de la mano de Asturiana de Zinc, con la mayor planta de autoconsumo hasta la fecha en España. Creemos que el cambio climático y la transición energética son desafíos globales que requieren soluciones a gran escala. Con esta gran instalación, queremos enviar un mensaje claro: es posible llevar a cabo proyectos de esta envergadura y demostrar su impacto positivo", ha asegurado el director de ISE Energía, David Fernández.

Desde Asturiana de Zinc han explicado que la empresa "trabaja desde hace años en la aplicación de iniciativas sostenibles que, como en el caso de la planta fotovoltaica, favorecerán una importante reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera". "La construcción de esta planta complementa actuaciones como los contratos de compra verde de energía que la compañía viene firmando desde 2019, así como la también prevista nueva instalación de recuperación de calor que permitirá producir alrededor de 33.000 MWh/año, lo que supondrá una reducción de la huella de carbono de la fábrica en unas 6.000 toneladas de CO2", han agregado.

Leer más acerca de: