ZARAGOZA/OVIEDO 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida ha celebrado este miércoles en Zaragoza una jornada de trabajo de las federaciones de Aragón y Asturias y la dirección federal para el análisis y la elaboración de propuestas alternativas a la problemática que sufren las cuencas mineras, para las que ha pedido una transición justa, así como ha reclamado una auditoría de los fondos mineros.
En rueda de prensa, el coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz, ha manifestado el compromiso "absoluto y rotundo" de su formación política y social con las demandas que proceden de las cuencas mineras y de la clase trabajadora "que allí está sufriendo las amenazas de Enel y la incompetencia y los continuos incumplimientos del PP y del PSOE, que siempre han aplicado una política energética que beneficia a los mismos, a las eléctricas".
"Reiteramos nuestro compromiso con esta jornada de trabajo", ha señalado Sanz, para dar la palabra a la responsable federal, Sira Rego, quien ha insistido en que el modelo que defiende su organización "es el de las renovables, descentralizado y con un fuerte control público" pero ha explicado que la situación actual "nos obliga a buscar propuestas para que haya una transición justa para todas las personas de las comarcas mineras".
En su opinión, "es imprescindible asumir estas 'pequeñas contradicciones' para la que la transición energética sea posible". "El plan para las comarcas mineras debe garantizar la viabilidad económica y la cohesión territorial porque, en la medida en la que no haya una propuesta alternativa con hitos, calendario y partidas presupuestarias concretas, es imposible plantear que haya cambio de paradigma energético en el país", ha aseverado.
AUDITORÍA DE LOS FONDOS MINEROS
Además de una transición justa, IU ha hablado en este encuentro de la manera de garantizar que los recursos que se han puesto a disposición para generar planes estratégicos de reconversión de las cuencas realmente lleguen.
Por eso lo primero que plantea es que haya una auditoría de los fondos Mineros, "para saber qué ha sucedido con esos recursos y si se han puesto para generar un tejido productivo alternativo en estos territorios y, además, de exigir los recursos necesarios para que estos planes sean viables", ha señalado Rego.
En el caso concreto de Aragón, la alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, ha resaltado todos los esfuerzos que desde su Ayuntamiento se han hecho para que la reconversión sea una realidad, "pero sin recursos como el agua es imposible que vengan empresas", ha lamentado en relación con la demandada elevación de aguas del río Ebro.
"No hablamos sólo de las personas que trabajan en las cuencas directamente en la central térmica, sino de toda la comarca y de todo el componente y actividad económica que se mueve alrededor", ha afirmado Ciércoles.
CONSENSO
Por su parte, Jaime Gareth, en representación de Asturias ha trasladado propuestas para buscar "el consenso entre las federaciones de IU y que sirvan de referencia y sean las bases con las que presentarnos en los territorios mineros".
Algunas de estas soluciones a los problemas que afectan a las comarcas mineras, como la falta de actividad económica, la despoblación y la caída de los recursos, son: la defensa del carbón autóctono como garantía de soberanía energética de este país con una ecotasa al carbón de importación; nacionalización de las minas de carbón de titularidad privada y del sector energético orientado hacia un futuro sector energético cien por cien renovable; un plan de acompañamiento consensuado con los agentes sociales que garantice la reindustrialización y diversificación de la actividad minera para las siguientes generaciones, entre otras propuestas.
En esta jornada de trabajo han participado la responsable federal de Estrategias para el Conflicto, Sira Rego, la diputada de Unidos Podemos, Eva García Sempere, el coordinador de IU Aragón, Álvaro Sanz, el secretario de Convergencia de IU Asturias, Jaime Gareth, la alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, el coordinador de IU Teruel, Daniel Palomo, el coordinador de IU Zaragoza, Raúl Ariza, el responsable de Organización y Finanzas de IU Aragón, Jorge Sanz, y el miembro de la Coordinadora de IU Aragón y exresponsable federal de Energía, Adolfo Barrena.