OVIEDO 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El diputado de IU-Convocatoria por Asturias, Xabel Vegas, ha destacado este jueves que estamos "ante la oportunidad" para acabar con el "chantaje" al que las empresas empresas aseguradoras están sometiendo a la Administración y apostar por una integración progresiva de los mutualistas en la sanidad pública.
"Creemos que esta situación a día de hoy no tiene ningún sentido y que ahora tenemos una oportunidad para revertirla", ha indicado Vegas, que ha manifestado que su grupo ha registrado una Proposición no de ley encaminada a aprovechar "esta oportunidad de oro par que todos los funcionarios vuelvan a la sanidad pública".
El parlamentario de IU ha manifestado que frente a los mensajes "apocalípticos y catastrofistas es necesario negar la mayor y dejar claro que en el caso de Asturias hablamos de un 1,92% de la población la que es mutualista y de esos 20.000 funcionarios que pasarían a utilizar la sanidad pública, en estos momentos ya están acudiendo a la sanidad pública en los casos más graves.
"Nuestra sanidad está preparada para acoger a estos mutualistas y además creemos que hay mecanismos para hacerlo bien y de manera eficiente. Proponemos un periodo de transición y proponemos que esos recursos que ahora se destinan a las mutuas privadas se repercutan en la sanidad pública. Creemos que esta es una situación que es necesario revertir porque además esa situación no es sostenible.