Ramón Argüelles (izquierda) y Jaime Gareth.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 julio 2017 12:48


OVIEDO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU Asturias, Ramón Argüelles, ha descartado este viernes una negociación a tres con el PSOE y Podemos, como proponía el presiente autonómico, Javier Fernández, y ha propuesto a la formación morada la fecha del 17 de julio para celebrar una primera reunión bilateral, a fin de pactar una unidad de acción parlamentaria.

Argüelles ha ofrecido este viernes una rueda de prensa junto con el secretario de Convergencia de la coalición de izquierdas, Jaime Gareth, en la que ha hecho pública la respuesta de IU a la carta que le remitió el secretario general de Podemos Asturies, Dani Ripa. En la misiva, se expresaba la disposición de la nueva organización de comenzar una negociación.

El líder izquierdista se ha mostrado contundente con los socialistas. IU, según ha explicado, "ha gastado todos sus cheques en blanco con el PSOE". Ha acusado al Ejecutivo socialista de incumplir prácticamente todos los acuerdos por los que Izquierda Unida apoyó la investidura de Javier Fernández. "No hay sintonía, no nos ofrece confianza", ha añadido, en referencia a la propuesta formulada por el jefe del Ejecutivo autonómico.

Así pues, su intención es iniciar el 17 de julio una ronda de negociaciones con Podemos a la que IU trasladará una agenda de temas que ya ha hecho pública. Entre ellos figurarán la ley de derechos vitales básicos, la ley de servicios sociales, la reforma del salario social, un plan de empleo para todos los ayuntamientos, la reforma fiscal progresiva o la reforma de la Ley de Promoción y Uso del Asturiano para acercarla a la oficialidad de la 'llingua'.

LLEVAR LEYES A LA JUNTA

IU quiere llevar a la Junta a partir de septiembre, conjuntamente con Podemos (ambos suman 14 diputados, los mismos con los que cuenta el PSOE), una serie de propuestas y leyes y ver entonces "lo que opina Javier Fernández y lo que opina el Partido Socialista".

Al respecto de la creación de una "mayoría de Gobierno", como proponía Ripa en su carta, Argüelles ha señalado que si bien IU busca un agenda de cambio en el Ejecutivo, "desde la oposición es imposible". Por este motivo su objetivo es llevar las reformas más importantes a la Junta General y que se aprueben, "o que no se aprueben porque el PSOE prefiere seguir pactando con el PP que con nosotros". Ha descartado en todo caso que IU vaya a entrar en ningún Gobierno autonómico, y duda de que Podemos esté dispuesto a hacerlo.

Sobre la propuesta socialista de llegar a un acuerdo para desalojar a Foro Asturias del Ayuntamiento de Gijón, Argüelles ha criticado "que se acuerden ahora" de ello. "Asturias tiene unas necesidades y no es óbice lo que pase en Gijón para tomar medidas en favor de los asturianos", ha respondido a una pregunta sobre este asunto.

Ha negado también que existan problemas para una posible confluencia electoral con Podemos. "Creo que estamos condenados a entendernos", ha añadido, y la forma en que se haga "la decidirán los afiliados de IU y de Podemos". "Esta dirección prefiere una buena relación con Podemos, sin meternos cada uno en casa del otro, porque eso será bueno para Asturias", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: