OVIEDO 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Convocatoria por Asturies IU-Más País-IAS en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Xabel Vegas, ha dicho este martes que la posibilidad de incinerar residuos en Asturias es una alternativa que quedó "definitivamente descartada" y que su formación sigue manteniendo una postura contraria a esa técnica.
Según Vegas, que ha hecho estas declaraciones tras las últimas informaciones relativas al Consorcio de Gestión de Residuos de Asturias (Cogersa), lo que hay que hacer es apostar por tecnologías avanzadas en la gestión de residuos.
A su juicio, el CSR (combustible sólido recuperado) puede someterse a una "correcta valorización" por parte de Cogersa, pues puede ser un elemento positivo en la gestión de residuos y en la gestión energética de la economía circular. Al ser preguntado por esa solución por los periodistas en la rueda de prensa ofrecida tras la Junta de Portavoces, Vegas ha apuntado a la "valorización química" de ese CSR.
El ha apuntado, además, a la necesidad de que ese subproducto sirva para beneficiar a las arcas públicas y no a beneficiar a la empresa privada.