OVIEDO 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El concejal de IU-Convocatoria por Oviedo Alejandro Suárez ha invitado este viernes al alcalde, Alfredo Canteli, a negociar las ordenanzas fiscales de 2025 y políticas en materia de vivienda "aprovechando el chupinazo" de San Mateo, de manera que se abra una negociación que aborde los "temas estratégicos" para la ciudad.
En una nota de prensa, Suárez ha celebrado que Canteli dijera ayer que le gusta "la palabra negociar". "A nosotros también, siempre y cuando beneficie a los ciudadanos, pero estamos seguros que, como buen negociador, tendrá en cuenta sus propias promesas electorales y será capaz de rectificar la elevada e injusta subida de impuestos generales a través de las ordenanzas municipales que afectan a la gran mayoría de la ciudadanía ovetense", ha dicho.
En ese sentido, desde IU-Convocatoria por Oviedo han insistido en un replanteamiento de la política fiscal bajo la lógica de un reparto progresivo en el que los que más tienen más paguen, e incidiendo sobre el IBI diferenciado de las empresas para poder garantizar que las políticas sociales "ocupen la centralidad de la acción política del Ayuntamiento".
Por otra parte, desde IU han reprochado al equipo de gobierno del Partido Popular que siga "manteniendo un silencio absoluto" sobre las "enormes dificultades" de acceso a una vivienda de alquiler en Oviedo, mostrando "una pasividad absoluta en materia de vivienda y negando una realidad cada vez dura, sobre todo para los más jóvenes".
Para IU-Convocatoria por Oviedo, "es fundamental" que cualquier diálogo incluya una reactivación de las políticas de vivienda que aseguren un Oviedo habitable y proyectado hacia el futuro.