GIJÓN, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de IU - Más País - IAS en el Ayuntamiento de Gijón, Javier Suárez Llana, ha hecho este martes una llamada a la reflexión al Gobierno local a no seguir "retorciendo los instrumentos democráticos que tiene el Ayuntamiento".
Suárez Llana, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés, ha recalcado que hay una "ausencia permanente de diálogo" por parte de Gobierno municipal.
Como ejemplo, ha recalcado que diálogo en torno a las Ordenanzas Fiscales no hubo "ninguno" por parte del Gobierno local, en tanto configuró una mayoría con un edil "tránsfuga", con referencia al ex concejal de Vox, Óliver Suárez, a su juicio.
Se ha referido, asimismo, a la convocatoria de las Juntas de Accionistas de las tres empresas grandes y dos pequeñas para este día, a las que van modificaciones "sustanciales" de los estatutos de las mismas, ya que afectan a la composición de los Consejos de Administración.
Ha explicado, en este caso, que a propuesta del Gobierno local, se pone una horquilla, de máximos y mínimos del número de consejeros. De esta forma, Emulsa, EMA y Emtusa, las tres grandes, pasarán ahora a estar compuestas por un mínimo de nueve y un máximo de 15.
El objetivo, a su modo de ver, es que no quieren que se produzcan bloqueos como el que se produce en Divertia, "fruto del vodevil que tenemos ahí montado", ha apuntado sobre la salida de Vox del Gobierno local, pero el mantenimiento al frente de la empresa municipal del concejal no adscrito, Óliver Suárez.
Si bien ha indicado que pueden llegar a compartir ese objetivo, ha precisado que lo que quieren es que se debate el procedimiento. Ha señalado, en este sentido, que más allá de los acuerdos plenarios, quien tiene la competencia para nombrar consejeros es la Junta de Gobierno local.
Ha advertido, asimismo, que se pueden encontrar con un escenario de "absoluta arbitrariedad" por parte de la Junta de Gobierno, donde se les da la posibilidad que las empresas pasen de nueve a 15 consejeros, o viceversa, con función a sus mayorías o minorías. Algo que, según él, no debatieron con ningún grupo y es "todo, menos democrático". "No hubo ningún debate con el Gobierno", ha apuntado.
Además, ha criticado la "ausencia de transparencia" del Equipo municipal. Como ejemplo, ha citado que llevaba esperando desde el pasado mes de septiembre por un informe sobre las viviendas de uso turístico.
"Hay ausencia de diálogo, hay ausencia de transparencia y se incumplen los derechos de los concejales de la oposición a acceder a la información", ha remarcado.
A mayores, ha criticado que en el Consejo de Administración de la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvisa) hubo cuatro votos a favor, dos abstenciones y dos en contra del nombramiento de la gerente. Esta última, según él, paralizó media hora el Consejo para llamar a la consejera de Vox que no había asistido, para que llegara y repetir la votación.
"Es cuanto menos, irregular", ha remarcado Suárez Llana, quien ha opinado que el Gobierno local es "consciente de ello", y de ahí que hayan convocado un nuevo Consejo para repetir la votación este próximo lunes.