"Las cuentas no cuadran", afirma Suárez Llana
GIJÓN, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de IU - Más País - IAS en el Ayuntamiento de Gijón, Javier Suárez Llana, ha adelantado este martes el voto en contra de su grupo municipal al proyecto de Ordenanzas Fiscales del Gobierno local, al que ha presentado enmiendas encaminas a ajustar tasas y precios públicos al IPC, para equipar ingresos y gastos, y su apoyo a la subida en Emulsa y la actualización de tasa en Cegisa.
Al tiempo, ha animado a abrir un debate en torno al IBI, incluido el aplicar el IBI diferenciado que quedó sin efecto por la pandemia de la COVID-19.
En el caso de las enmiendas, se ha expresado en contra de la propuesta de congelación de impuestos, tasas y precios públicos del Gobierno local, especialmente en un contexto de subida de precios, siendo el pasado septiembre el IPC de un 3,5 por ciento, y los aumentos de costes energéticos y de combustibles, así como de las retribuciones salariales de los empleados municipales.
A esto ha sumado las inversiones millonarias anunciadas por el Equipo municipal, como pueda ser la renovación de la flota de Emtusa, la reforma de Tabacalera o la plataforma única de Cimadevilla.
"Las cuentas no cuadran", ha indicado al respecto Suárez Llana, quien ha llamado la atención sobre que "con los mismos ingresos, no se pueden hacer más cosas".
Unido a ello, ha recordado que la política de congelación de las Ordenanzas Fiscales los primeros ocho años que gobernó en la ciudad, trajeron como consecuencia un Plan Económico Financiero que obligó a aplicar recortes en inversiones y servicios y un ahorro neto que dejó "prácticamente a cero".
Para el edil, el proyecto de Ordenanzas Fiscales que presenta el Gobierno local es "una oportunidad perdida" para abrir un debate real sobre la fiscalidad municipal. Un debate para fijar qué servicios públicos e inversión productiva y social se quieren. Con función a ello, se marcarían los ingresos que se requieren y cuáles son los instrumentos más idóneos.
Por todo ello, una enmienda presentada es a la tasa del agua, para ejemplificar con esta propuesta el que suban conforme al IPC las tasas y precios públicos.
Referente al IBI, ha opinado que es necesaria hacer una actualización, ya que la última, a la baja, data de 2011, en el primer mandato de Foro. Ha apostado, en este caso, por dejar de equiparar el IBI urbano del rústico, así como por subir el tipo impositivo.
También quiere recuperar el IBI diferenciado e introducir todos los supuestos que se derivan de la nueva Ley de Vivienda. Gracias a esto último, se podría habilitar un recargo a las viviendas vacías. A esto ha sumado una actualización de las zonificaciones fiscales, una de ellas relacionada con el Impuesto de Actividades Económicas, e incorporar una tasa que grave el comercio electrónico, para incentivar el de proximidad.