OVIEDO 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida de Oviedo ha mostrado este jueves su "rechazo e indignación" ante la concesión del Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2017 a la Unión Europea, cuyo fallo se hizo público ayer. Se da la circunstancia de que el alcalde de Oviedo, el socialista Wenceslao López, formó parte del jurado que ha concedido el galardón a la Unión Europea y que IU y Somos Oviedo (marca local de Podemos) son sus socios de Gobierno.
"La Unión Europea tiene las manos manchadas de sangre en su gestión de la crisis de los refugiados, es responsable de esta crueldad humanitaria porque no está aportando soluciones a la altura de su responsabilidad", explica la portavoz municipal de IU, Cristina Pontón.
Y añade que "sobran los motivos para indignarse con este reconocimiento, ¿qué concordia demuestra la UE cuando deja morir a gente inocente en sus fronteras?".
Izquierda Unida de Oviedo ya registró en marzo de 2016 una moción para retirar simbólicamente la bandera de la UE en los actos y espacios institucionales como gesto de rechazo al acuerdo entre la UE y Turquía. "Hoy, tal como dijimos en su momento, vemos que ese acuerdo ha provocado muerte y miseria de decenas de miles de personas que huyen de las guerras en sus países", recuerda Pontón.
Izquierda Unida desde su representación en todas las instituciones, desde el Parlamento Europeo hasta los Ayuntamientos ha mostrado durante estos meses su indignación con la gestión "inhumana y vergonzosa" de la UE con los refugiados y refugiadas.
"Como nos ha solicitado al Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, mañana vamos a registrar una moción para mostrar el rechazo del Ayuntamiento a este galardón e instar al Principado a que haga lo mismo", concluye la edil de IU.