IU pedirá en el Pleno revocar los honores y distinciones a nueve dirigentes de la Dictadura franquista

Archivo - Javier Suárez Llana, portavoz IU - Más País - IAS en el Ayuntamiento de Gijón.
Archivo - Javier Suárez Llana, portavoz IU - Más País - IAS en el Ayuntamiento de Gijón. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 11 noviembre 2024 14:33

"Se trata no solo de un mandato legal, sino también ético", afirma Suárez Llana

GIJÓN, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz municipal de Izquierda Unida - Más País - Izquierda Asturiana en el Ayuntamiento de Gijón, Javier Suárez Llana, defenderá en el Pleno del próximo miércoles una iniciativa para que el Gobierno local inicie el procedimiento para revocar los honores y distinciones a nueve dirigentes de la Dictadura, que fueron distinguidos por las corporaciones franquistas entre 1939 y 1964.

Para Suárez Llana, se trata "no solo de un mandato legal, sino también ético acabar con la amnesia de las instituciones públicas que más de cuarenta años después siguen honrando a quienes acabaron con la libertad y la democracia en España y sumieron a nuestro país en una dictadura que se sostuvo sobre la persecución, la tortura, la cárcel y el asesinato", ha remarcado, según una nota de prensa de IU.

"Lo que pretendemos es dar continuidad a la decisión que adoptó el Pleno el 8 de mayo de 2009, a iniciativa también de IU, por la que acordó revocar los títulos de Alcalde Honorario e Hijo Adoptivo, y la Medalla de Oro, al dictador Francisco Franco", ha agregado Suárez, quien ha recalcado que han pasado 15 años "y hoy además del mandato ético tenemos el legal", ha apostillado con referencia al artículo 40 de la Ley de Memoria Democrática.

En concreto, la propuesta de IU plantea retirar cuatro títulos de Hijo Predilecto y cinco Medallas de Oro a políticos y militares que jugaron un papel durante el golpe de estado de 1936, la Guerra Civil o la Dictadura.

Entre los nueve nombres, destaca el del almirante Salvador Moreno Fernández, "responsable directo de ordenar el bombardeo de objetivos civiles desde el buque Almirante Cervera en respuesta a la petición de los militares sublevados en el cuartel de Simancas", ha indicado el portavoz de Suárez.

"El 19 de octubre de 1962 le fue otorgada la Medalla de Oro de la Villa. A sus víctimas, más de cien, la mitad civiles, sin embargo, se las recuerda con una sencilla placa en la fachada del Ateneo Obrero de La Calzada desde diciembre de 2016", ha añadido.

Al de Moreno Fernández se suman los nombres de José Antonio Girón de Velasco, José María Fernández-Ladreda y Menéndez-Valdés, Carlos Pinilla Turiño y Julián Gómez Elisburu, distinguidos con el título de Hijo Adoptivo, y de Camilo Alonso Vega, Julián Rubio López, Jorge Vigón Suerodíaz y Miguel Ángel García-Lomas Mata, a los que le fue otorgada la Medalla de Oro.

Contador

Leer más acerca de: