"No es una buena noticia que el número de plazas de viviendas de uso turístico supere ya al de plazas hoteleras", alerta
GIJÓN, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Izquierda Unida - Más País - Izquierda Asturiana en el Ayuntamiento de Gijón, Javier Suárez Llana, llevará al Pleno del próximo 13 de noviembre una iniciativa para ampliar la moratoria de licencias ambientales de las viviendas de uso turístico (VUT) a todo el concejo.
Así lo hará después de que "los datos publicados estas semanas hayan confirmado lo que advertimos que pasaría: que limitar la moratoria a tres barrios de la ciudad no iba a acabar con el problema, lo iba a desplazar", ha recalcado Suárez Llana, según una nota de prensa de IU.
Este, con base a los datos que facilitó el Gobierno local el pasado julio, ha incidido en que la restricción de nuevas VUT en Cimavilla, L'Arena y el Centro está provocando que proliferen en los barrios limítrofes a la zona de exclusión, como Ceares, Laviada, el Natahoyo o incluso el Llano.
"Nos preocupa especialmente el desplazamiento de VUT a barrios obreros porque provocan una subida de precios del alquiler de vivienda en zonas en las que la relación entre la renta de las familias y lo que pagan por la vivienda es ya un problema", ha remarcado el portavoz de IU.
A este respecto, ha recalcado que su proliferación no solo dificultan el acceso a la vivienda de alquiler residencial, sino que tiene un impacto, según él, en actividades económicas como la hotelería o el comercio local, actividades que sí pagan impuestos y generan empleo.
"No es una buena noticia que el número de plazas de viviendas de uso turístico supere ya al de plazas hoteleras, ni que cierren comercios de proximidad o negocios locales y abran franquicias", ha considerado Suárez Llana, quien ha visto urgente paralizar la concesión de comunicaciones ambientales a nuevas viviendas de uso turístico en todo el concejo.
Al tiempo, ha visto preciso avanzar en medidas regulatorias, tanto urbanísticas como fiscales. "La tramitación de las ordenanzas fiscales fue una oportunidad perdida en la que el gobierno no tomó ninguna medida, al contrario: casi nos cuela una rebaja en la única tasa municipal que pagan las VUT", ha afeado el portavoz de IU.
No solo eso, también ha lamentado que "en diez meses, desde que se aprobó la moratoria, no se ha avanzado nada en la modificación de la normativa urbanística para que el Ayuntamiento cuente con instrumentos que le permitan limitar las viviendas de uso turístico, como propuso IU en los Plenos de septiembre de 2023 y enero de 2024".