OVIEDO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de IU en la Junta General de Asturias, Gaspar Llamazares, ha anunciado la presentación de una proposición no de ley en la que se propone, entre otras cosas, la creación de una comisión bilateral entre los gobiernos central y asturiano para supervisar el cumplimiento de la ejecución de los Presupuestos Generales del Estado en la comunidad autónoma.
En una rueda de prensa, Llamazares, tras calificar de "cura de caballo" la cuantía destinada a Asturias en la propuesta de PGE para 2017, ha recordado que el año pasado "se incumplió el 70% de los presupuestado". Una cifra que suma al 31% de recorte de este año.
"Como no nos fiamos, y la ejecución ha sido bajísima, proponemos establecer un mecanismo bilateral de seguimiento presupuestario para que no solo se mejoren los presupuestos, sino también la ejecución, que normalmente ha estado muy por debajo de las previsiones", ha explicado el parlamentario.
La propuesta de IU es que sea una comisión la que desarrolle este "control bilateral de las ejecuciones" para "limitar la grave desconfianza que hay ya entre las instituciones asturianas y el Gobierno central".
El portavoz de izquierdas en la Junta considera que el presupuestos estatal es "inaceptable", y que los representantes asturianos en las cortes han de intentar incrementarlo, "presionando" al Gobierno central para que los modifique al alza.
LLAMAMIENTO A LAS CORTES
La proposición también incluye un llamamiento a los parlamentarios asturianos en el Congreso y en el Senado, a fin de que "modifiquen a través de enmiendas y aportaciones los PGE y logren que se incrementen" las partidas destinadas a Asturias.
Por último, la formación pretende que el parlamento asturiano muestre "su insatisfacción" con respecto al proyecto del Ministerio de Hacienda.
VARIANTE DE PAJARES
Al respecto de la variante de Pajares, el diputado ha criticado el "plazo nuevo" porque incumple el plazo comprometido con Asturias, que primero era 2017, luego 2018 y después 2019, y que nos relega a 2020 en adelante. "A finales de 2018 ha de estar la variante de Pajares en funcionamiento", ha exigido. En la misma línea, ha rechazado "nuevos enredos, primero por 'argayos, luego por agua, luego por problemas con las adjudicatarias, y a hora con un 'debate de besugos' sobre ancho ibérico y ancho europeo".
También ha reprochado a "los mismos grupos que afean al Gobierno regional un compromiso pequeño con el Prerrománico (en referencia a Foro Asturias y PP)", que no afeen al Gobierno central que no adquiera ningún compromiso". Ha recordado que "hay un plan que incluye compromisos presupuestarios por ambas partes", por lo que el Prerrománico "ha de conllevar compromisos presupuestarios más allá de las instituciones asturianas".