GIJÓN/OVIEDO 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz municipal de Izquierda Unida–Más País–Izquierda Asturiana, Javier Suárez Llana, ha pedido este sábado al Gobierno local "un impulso al plan iniciado en mandatos anteriores para eliminar los retranqueos de las paradas del autobús urbano" tras conocer que la concejalía de Infraestructuras no tiene previsto acometer ninguna actuación durante este año más allá de las tres incluidas en la reforma viaria de dos calles de la ciudad.
Suárez Llana recuerda que el fomento del transporte público en Gijón requiere no solo de planes de renovación de flota y mejoras operativas, sino también de actuaciones en la infraestructura urbana.
"La eliminación de los retranqueos en las paradas de EMTUSA mejora la accesibilidad de las personas usuarias a los autobuses y la velocidad comercial o los tiempos de viaje de las líneas, además de suponer un uso más eficiente del espacio público", ha recordado el edil.
En este sentido, el concejal de IU afea al Gobierno "no atender ninguna de las reivindicaciones del comité de empresa de EMTUSA al no haber incorporado a la planificación de la concejalía de Infraestructuras ninguna de las 25 propuestas planteadas por los conductores de los autobuses municipales".
"De 25, 0 van a ser ejecutadas este año", ha dicho Suárez Llana que pide al Gobierno "un cronograma claro y compromisos presupuestarios que permitan intervenir en las 25 paradas que los propios conductores consideran más prioritarias. Para impulsar la movilidad sostenible también hay que intervenir en el espacio público".