Aurelio Martín cree que es un primer paso para acabar con la exención de este impuesto que puede generar "competencia desleal"
GIJÓN, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de IU de Gijón, Aurelio Martín, llevará al próximo Pleno un ruego para que se publique en el Portal de Transparencia y Datos Abiertos del Ayuntamiento la relación de bienes inmuebles que están exentos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), como un primer paso para la exención.
En este caso, se pide que se indique, en cada caso, su domicilio, la cuantía de la exención, el titular del inmueble -excepto en el caso de las personas físicas-- y la norma legal en la que se ampara. Una información que ya aporta Granada y Zaragoza.
Así lo ha indicado Martín, en rueda de prensa, después de reunirse con miembros de Asturias Laica. En este sentido, ha explicado que hay locales o bienes inmuebles de confesiones religiosas que generan beneficios, como puedan ser de hotelería u hostelería, y que están exentos, por lo que se genera una "competencia desleal".
El portavoz de IU ha recordado que Gijón ya pertenece a la Red de Municipios Laicos, que es donde se enmarca este ruego, pero también ha recalcado que hay un principio de acuerdo entre PSOE, Unidos-Podemos y Ciudadanos para presentar una iniciativa para el fin de la exención a aquellos inmuebles que no tengan carácter social o pastoral. Y aunque Martín aboga por eliminar todo tipo de exención, cree que sería un primer paso el hacerlo en el caso de inmuebles que no tengan carácter social o pastoral.
Por su parte, el presidente de Asturias Laica, José Luis Iglesias, ha indicad que la iglesia es el mayor propietario privado de bienes inmuebles exentos de pagar el IBI. En Zaragoza, por ejemplo, se sabe que se eleva a 2,9 millones de euros la exención del IBI, de los que dos tercios corresponde a los bienes inmuebles de la Iglesia Católica.
Es por ello, que ha visto importante saber en el caso de cada ayuntamiento cuánto se deja de cobrar por las exenciones, lo que ha considerado "injusto", ya que es una obligación impuesta por el Estado.
"IBI, todos o ninguno", ha reclamado, para aclarar que si empiezan por la Iglesia Católica es porque es el mayor propietario de estos bienes. Iglesias no ha podido concretar la cuantía en el caso de Asturias, pero ha hablado de pisos de alquiler pertenecientes a la Iglesias o lonjas. También ha citado el caso de Miranda de Ebro (Burgos), donde el mejor restaurante de la ciudad está en un convento de frailes, y no paga IBI, como tampoco se paga en Asturias en el monasterio de Corias.