Instan a la readmisión del ex gerente de Emulsa, Esteban Lázaro, como director técnico, tras la sentencia a su favor
GIJÓN, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los portavoces municipales de Izquierda Unida - Más País - IAS y de Podemos en el Ayuntamiento de Gijón, Javier Suárez Llana y Olaya Suárez, respectivamente, han propuesto este jueves cambios en la propuesta de subida de la tasa de basura de Emulsa para 2025, de un 25 por ciento lineal, así como la de congelación de la tasa de agua y alcantarillado en la EMA.
Según una nota de prensa conjunta de ambas formaciones políticas, en el caso de Emulsa, donde el Gobierno quiere aplicar un incremento del 25 por ciento en todas las categorías, plantean que el mayor esfuerzo recaiga en los grandes productores y no en los vecinos.
"Creemos que hay margen para mejorar la propuesta del gobierno", ha asegurado Suárez Llana, quien ha apostado por "una diferenciada que no traslade el mismo esfuerzo a los vecinos que a actividades económicas que generan a diario grandes cantidades de residuos.
Este ha considerado que la subida que se pide a unos y a otros no puede ser la misma. "A diferencia de lo que hace el PP, nosotros defendemos que las tasas tienen que cubrir el coste real de los servicios, estemos en el gobierno o estemos en la oposición, pero también que es necesario introducir factores que distribuyan la carga fiscal de una manera justa desde un punto de vista social y ambiental", ha defendido.
En este sentido, si bien tanto IU como Podemos reconocen que la propuesta del presidente de Emulsa, Rodrigo Pintueles, "es un buen punto de partida, es seria y está trabajada", creen que se debe abrir un diálogo y una negociación "que no ha existido hasta ahora", han afeado.
Suárez, por su lado, ha asegurado que la situación de Emulsa hace necesaria la subida de tasas, "pero ha de hacerse de una manera justa y las familias no pueden asumir el mismo porcentaje de incremento que los grandes productores de residuos", ha opinado.
"Tanto la ley nacional como Europa obligan a establecer una tasa no deficitaria y, en favor del mantenimiento de los servicios públicos, eso lo vamos a defender siempre", ha dejado claro.
Eso sí, ha incidido en que "la ley también obliga a encaminarnos hacia el pago por generación y, ya que no hay ninguna medida extra orientada en este sentido, al menos el cobro de las tasas debe garantizar que cada kilo de basura generado sea proporcionalmente más caro que el anterior; por eso los grandes productores deberían absorber la subida de tasas en mayor medida".
READMISIÓN DE ESTEBAN LÁZARO
Por otro lado, ambos portavoces han avanzado que defenderán también en el Consejo de Emulsa de este próximo viernes la readmisión de Esteban Lázaro como director técnico tras la sentencia judicial que declara el despido del ex gerente de la sociedad municipal como improcedente.
"La protección de los derechos laborales es una máxima que debería vertebrar la gestión de todas las empresas y de ello deben ser ejemplo especialmente las empresas públicas", ha remarcado la portavoz de Podemos.
Por tanto, ha señalado que optar por el pago de la indemnización y no por la reincorporación del trabajador en su puesto de trabajo sería "injusto y sentaría un mal precedente en Emulsa".
Además, ante las continuas dudas sobre la gestión económica de la empresa durante los últimos años, la falta de transparencia y las acusaciones cruzadas entre los partidos que conforman el gobierno actual y también con los responsables del mandato anterior, Izquierda Unida y Podemos han planteado la necesidad de constituir de una comisión de investigación que aclare de una vez por todas la situación de la empresa y establezca las responsabilidades pertinentes.
TASAS CONGELADAS EN EMA
Por otra parte, ambos portavoces han mostrado su rechazo a la congelación de la tasa de agua y alcantarillado que supondrá la congelación, un año más, de los ingresos de la EMA.
En este caso, han criticado que no cumple el mandato legal de cubrir el coste del servicio y que reducir de forma deliberada los ingresos de una empresa pública "es siempre el primer paso para devaluar el servicio que presta y abrir la puerta a la privatización", han advertido.