Plantea destinar la partida para la compra de terrenos de Pymar a la adquisición de la finca de la isla
GIJÓN, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de IU - Más País - IAS en el Ayuntamiento de Gijón, Javier Suárez Llana, presentará un total de 24 enmiendas al proyecto de Presupuestos Municipales para 2025, por una suma global de 6160115,88 euros.
De estas, 18 tienen que ver con el presupuesto del Ayuntamiento, cuatro con la Fundación Municipal de Cultura y dos con el Patronato Deportivo Municipal. Así lo ha indicado Suárez Llana, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés.
Por un lado, ha criticado que es un proyecto presupuestario "ficticio, que tiene más de propaganda que de realidad", pero que tampoco se ha dialogado "con nadie", ni con los grupos políticos ni con agentes sociales, económicos y vecinales.
Especialmente, ha afeado el incremento de las partidas para propaganda, sobre todo la subida de más de un 200 por ciento de la partida para este fin en el Gabinete de Alcaldía.
Por otro lado, ha opinado que es un presupuesto "incumplidor", a lo que ha puesto de ejemplo que no se incluya la compra de la finca de la Isla, para anexionarla al Jardín Botánico Atlántico, como tampoco hay partidas para la reforma de la Torre del Reloj como mirador de la ciudad, el traslado del Archivo Histórico o la adecuación de la Jefatura de la Policía Local una vez que quede vacía.
A estos "incumplimientos" ha sumado que no hay partida para la nueva Unidad de Trabajo Social (UTS) del Polígono de Pumarín o para la reforma integral del Albergue Covadonga, salvo 50.000 euros, ni figuran los 20 millones estimados para la reforma del estadio de El Molinón que, según el edil, quedaron en 150.000 euros "para tapar goteras".
PRESUPUESTO DE "RENUNCIAS"
Además, ha considerado que es un presupuesto "de renuncias", a lo que ha citado, al margen de la de la finca de la isla, la reforma de los juzgados de Decano Prendes Pando.
Tampoco cree Suárez Llana que responda este proyecto presupuestario a las necesidades de los gijoneses ni de la ciudad; especialmente en materia de vivienda. Ha mostrado su preocupación por la "deriva" de los Servicios Sociales, al tiempo que ha llamado la atención sobre que crece 200.000 euros, poco más que Divertia.
Por todo ello, con estas enmiendas IU intenta poner el foco en favorecer el acceso a la vivienda, en ir hacia un modelo de ciudad cada vez más sostenible, en modernizar los servicios públicos y en la mejora de la habitabilidad de los barrios.
VIVIENDA PÚBLICA
En este sentido, ha señalado que en una de las enmiendas restan un millón de euros de la partida prevista para la urbanización de la Pecuaria vinculada a la ampliación del Parque Científico y Tecnológico, para destinar esa cuantía a la compra de vivienda pública.
El edil ha precisado que no es que no se comparta la necesidad de la ampliación del PCTG, pero cree que esa partida puede aumentarse vía modificación presupuestaria.
En materia de vivienda, también plantean 500.000 euros para incrementar las ayudas al alquiler, una vez que ha subido los topes máximos para poder solicitarlas, y otros 20.000 euros para el programa de ayudas a estudiantes de pisos compartidos.
IU, asimismo, plantea destinar 600.000 euros del nuevo 'paseo Naval Azul' a otras actuaciones en materia de movilidad. En concreto, proponen recuperar los programas de entornos escolares seguros, hacer más carriles bici, favorecer la movilidad a pie y reforzar la partida para la supresión de retranqueos en paradas autobús.
Además, piden destinar 200.000 euros en actuaciones en materia de Medio Ambiente, como pueda ser el circuito de footing del parque de Moreda (50.000 euros) o aumentar el programa de patios sostenibles (100.000 euros) y la elaboración del proyecto de obra para la reforma del Centro de Interpretación de la Naturaleza del Monte Deva.
Por otra parte, solicitan destinar los algo más de dos millones de euros previstos para la para la adquisición terrenos a Pymar en Naval Gijón a la compra de la finca de la Isla. Suárez Llana ha incidido en que cuando se sepa cuánto van a costar los terrenos en el antiguo astillero, que se consigne el dinero vía modificación presupuestaria.
Respecto a los servicios sociales, IU quiere destinar 420.000 euros más a las ayudas de emergencia, que sufrieron, según él, un recorte de medio millón de euros, además de consignar una partida para un Plan de Salud Mental y otra para la redacción del proyecto básico de reforma de los antiguos juzgados de Decano Prendes Pando (50.000 euros).
Referente a los centros municipales, Suárez Llana pide que se minore la partida de propaganda de Alcaldía y otros gastos protocolarios y destinar esos 400.000 euros al centro de proximidad en Nuevo Roces y a otro similar en Cimadevilla.
IU, además, propone rebajar en 70.000 euros el convenio con la Fundación Princesa de Asturias, para destinar el dinero a la creación de una plaza de psicólogo, responsable en Salud Mental. También quiere dedicar una partida al desarrollo de un protocolo de no discriminación al colectivo LGTBi (20.000 euros).
FMC
En el caso de las enmiendas de la FMC, estas van encaminadas a destinar más dinero a la adquisición de fondos y mejora de mobiliario, pero también para la contratación de las asistencias técnicas para la elaboración del Plan Integral de Juventud.
Con respecto al PDM, se pide incrementar la cuantía de los convenios con los clubes deportivos femeninos (200.000 euros). Por otro lado, desde IU no ven prioridad el traslado de las oficinas del PDM, como también ven exagerado el consignar un millón de euros a mantenimiento.
Para Suárez Llano, es más prioritario destinar 50.000 euros a la construcción de vestuarios del campo de fútbol Manuel Rubio; 100.000 euros a la instalación de la iluminación del campo de fútbol de La Cruz; 95.700 euros al rocódromo al aire libre en el entorno del parque de los Pericones; y 100.000 euros a la demolición y adecuación de la parcela del Soccer World.
Sobre este último, Suárez Llana ha apuntado que el Gobierno local no volvió a tratar de este asunto, si bien sí que había anunciado que era partidario de no derribar y que lo hiciera la empresa adjudicataria una vez que se vuelva a licitar.
Sin embargo, el portavoz de IU ha recalcado que el tiempo pasa y eso sigue igual y los vecinos siguen reclamando que se derribe. Siendo en este caso un edificio municipal, IU no es partidario de fiar su demolición a un tercero.
Caso similar es el derribo de las naves de Flex, del que también detraen dinero en las enmiendas al considerar que, tras el cambio de propietario, el BBVA debería ser quien se hiciera cargo y no el Ayuntamiento.