Llamazarez, Aurelio Y Argüelles Iu
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 10 mayo 2017 14:04

La coalición reclama para el Plan de Vías de Gijón 15 millones de euros y 25 millones para la mejora de carreteras en Asturias

GIJÓN, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador regional de IU en Asturias, Ramón Argüelles, ha anunciado este miércoles que su Grupo Parlamentario en el Congreso de los Diputados ha registrado un total de 34 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que suman 230 millones de euros, de los que 115 corresponden a fondos mineros, 47 millones para obras ligadas a la Variante de Pajares y 25 millones para la mejora de carreteras.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa en el Consistorio de Gijón, acompañado del portavoz municipal de IU, Aurelio Martín, y el portavoz de este partido en la Junta General del Principado de Asturias, Gaspar Llamazares. Precisamente para Gijón se piden 15 millones de euros para el proyecto de soterramiento ferroviario, conocido como Plan de Vías, dos millones de euros para la cubrición del parque de carbones de El Musel y un millón de euros para la regeneración de la playa San Lorenzo.

Argüelles, asimismo, ha incidido en que la aportación de los PGE para Asturias se redujo un 30 por ciento respecto al pasado año, hasta los 211 millones de euros, es decir, 96 millones menos. También ha remarcado que, de los 68 millones de euros previstos inicialmente para carreteras, al final se queda en 44 millones.

Todo ello, según él, por la "cuitas" en la derecha de Asturias, España y País Vasco, a lo que ha contrapuesto la situación del Principado con la de otras regiones que obtienen más, como el caso de la 'Y' vasca o el Corredor Mediterráneo, según él.

En el caso de la Variante de Pajares, ha recalcado que con solo un 30 por ciento ejecutado del presupuesto en 2016, para este año solo hay un millón de euros previsto. IU, en sus enmiendas, propone tres millones de euros para una auditoría de la Variante de Pajares, nueve millones de euros para reparaciones a vecinos afectados por esta obra y 35 millones de euros para la finalización de la misma.

Argüelles ha pedido "máxima agilidad" a la Variante de Pajares, ya que, a su juicio, puede ser el principal canal de mercancías en el eje Atlántico. Al mismo tiempo, ha arremetido contra quien ha generado un debate nuevo "artificial" por el ancho de vía de la Variante, que hará, a su juicio, que se retrase y vaya a costar mucho más dinero. Ha dejado claro, a este respecto, que IU apuesta por el modelo que había en el proyecto inicial.

También ha visto necesario, ante el "olvido" de los fondos mineros, incluir estos 115 millones de euros para cumplir el compromiso y lo que no se hizo. En el caso de la mejora de algunas carreteras, se incluye el apantallar zonas residenciales para que los ruidos no molesten.

Además, las enmiendas presentadas contemplan una partida de 17.5 millones de euros para planes de empleo local y reactivación de la economía asturiana; más de 15 millones de euros para la mejora del servicio de Cercanías de Asturias; 15 millones de euros para los accesos a El Musel y otros tantos para la supresión ferroviaria de Avilés y el fomento de la Autopista del Mar Gijón-Nantes (Francia); diez millones de euros para el soterramiento de las vías en Langreo; y ocho millones para la dotación de un servicio ferroviario al aeropuerto, entre otras.

"HACHAZO" A ASTURIAS

Llamazares, por su lado, ha reclamado una actitud "más firme y clara" del Gobierno regional en defensa de los intereses de los asturianos, ante lo que considera un "hachazo" a Asturias, "y sin ningún tipo de sensibilidad", ha apostillado. Para él, estos Presupuestos son una cortina de humo sobre casos corrupción del PP y sobre los recortes.

Especialmente ha citado el caso de la Variante de Pajares, para la que ha augurado un retraso de dos años, y el hecho de que se haya perdonado el 40 por ciento del cupo vasco. Sobre esto último, se ha preguntado qué se va a hacer en el futuro modelo de financiación autonómica cuando es "una comida ya servida" por el "mercadeo" del PP con otros grupos, según él.

Ha criticado, además, que en Asturias Foro y Ciudadanos permiten unos presupuestos recortados en un 30 por ciento para Asturias, una Variante que no se sabe para cuándo estará y que haya un acuerdo de cupo vasco, que ha bautizado como "cuponazo" para el País Vasco y una "pedrea" para el resto de autonomías.

Frente a esto, ha tildado la actitud del Gobierno de Asturias de "denegación de auxilio" ante un crimen. A su juicio, es "muy grave" lo que está pasando, y el Gobierno regional "salvo decir que no le gusta, no hace nada", ha apostillado.

El portavoz municipal de IU, por su lado, ha considerado que son enmiendas "de mucho calado" y que afectan al desarrollo económico y social de Gijón y de Asturias. Para él, el eje que forman la Variante, El Musel y la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia) es fundamental para la región, para que siga siendo un motor industrial.

En el caso de la regeneración de la playa de San Lorenzo, ha recordado que es un viejo compromiso de compensación ambiental por las obras de ampliación de El Musel, que IU cree que se debe ejecutar para estudios o regeneración de la playa.

Más noticias

Leer más acerca de: