OVIEDO, 24
El coordinador de IU, Ramón Argüelles, ha presentado este jueves las nuevas propuestas que buscarán acordar con Podemos para sacarlas adelante en el nuevo curso parlamentario y que son la aprobación de una Oficina Antifraude y de lucha contra la corrupción así como la modificación de la Iniciativa Legislativa Popular.
Argüelles, junto a Gaspar Llamazares y Gabriela Álvarez, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha detallado los "pasos que se están dando y bien con Podemos con quienes mantienen contacto fluido". Así que ha indicado que una vez zanjadas las cuestiones que tienen que ver con las medidas sociales y de emergencia ciudadana se pretende ahora abordar las propuestas en propuestas en materia de anticorrupción y regeneración democrática, así como la iniciativa legislativa popular.
" Se trata de buscar la suma por la izquierda y hacer girar al Gobierno de Javier Fernández hacia la izquierda", ha indicado Argüelles que ha indicado que con estas propuestas se busca avanzar en estas materias.
Sobre la oficina antifraude, el coordinador de IU ha recordado que las iniciativa de IU y Podemos hasta ahora se encuentran bloqueadas, por lo que la idea es unir fuerzas; mientras que en el caso de la Iniciativa Legislativa Popular lo que se busca es "romper con lo establecido y agilizar este instrumento para que exista más democracia participativa con un nuevo proyecto de ley". "Propondremos un nuevo texto conjunto -Podemos e IU-- e intentar que otras fuerzas se sumen al mismo, porque está claro que se necesitan cambios", ha dicho el coordinador de IU.
Llamazares por su parte ha indicado que este nuevo bloque de propuestas a Podemos persigue el mismo objetivo que el anterior que no es otro que "crear en Asturias un polo de izquierdas" y lograr que esta no sea una legislatura perdida.
Sobre las modificaciones de la Iniciativa Legislativa Popular, Llamazares ha destacado que ambas formaciones coinciden en la necesidad de reducir el número de firmas necesarias para tenerla en cuenta de 10.000 a 5.000 así como el aumento de los plazos.
En cuanto a la Oficina Antifraude, el portavoz parlamentario de IU ha indicado que se apuesta por una oficina dependiente de la Junta General que contemple la posibilidad de la denuncia anónima, un aspecto que defiende Podemos y que ahora IU considera que la misma tiene un marco legal.
"Ahora incorporamos esa denuncia anónima a nuestra propuesta para confluir con Podemos, porque creemos en esas dos materias podemos asentar un pilar de lucha contra la corrupción y además pensamos que son susceptibles de obtener una mayoría parlamentaria y convertirlas en leyes", ha dicho Llamazares.
PLAN DE RESIDUOS
Por otra parte el coordinador de IU se ha referido al Plan de Residuos que tiene previsto presentar el Gobierno asturiano y ha destacado que su formación celebra que tras dos años de lucha sin cuartel contra la alternativa de la incineradora por fin hoy habrá nuevas noticias que demuestran que la iniciativa negociadora de IU en pro de los ciudadanos a veces tiene sus frutos.
"Gracias a la tenacidad de IU, creemos que hoy por fin se va a cumplir el acuerdo de investidura con el PSE y por sin habrá buenas noticias y tenemos que estar de enhorabuena", ha indicado Argüelles.
Llamazares ha indicado que la exclusión de la incineración de la gestión de residuos es un "triunfo de los ecologistas y de los asturianos así como de IU", así como un jalón importante en la lucha contra la contaminación.