OVIEDO 1 May. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) ha registrado en el Parlamento autonómico una Proposición de Ley del Impuesto de Bebidas Azucaradas por la que abogan por poner en marcha este tributo el 1 de enero de 2018 para atajar la obesidad en Asturias.
El documento, recogido por Europa Press, establece que las bebidas que tengan entre cinco y ocho gramos de azúcar contarán con un gravamen de 0,08 euros por litro; mientras que para las bebidas que tengan más de 8 gramos de azúcar por cada 100 mililitros, el impuesto ascendería hasta los 0,12 euros.
Estarían sujetos al impuesto los refrescos y sodas; las bebidas de néctar de frutas y zumos de frutas; las bebidas deportivas; el café y el té; las bebidas energéticas; las leches endulzadas --bebidas alternativas a la leche, batidos y bebidas de leche con zumo de fruta--; las bebidas vegetales; y las aguas con sabores.
No estarían sujetas, por contra, las bebidas elaboradas a partir de zumos de fruta o de verdura naturales, concentrados o reconstituidos, o su combinación, ni tampoco leches o alternativas de las leches, que no contengan edulcorantes calóricos añadidos. También están excluidos los yogures bebibles, las leches fermentadas bebibles, los productos para uso médico y las bebidas alcohólicas.
En su exposición de motivos, IU alega que la obesidad es "una epidemia" provocada en parte por el incremento en el consumo de bebidas azucaradas de la última década. Refleja además que 184.000 muertes en el mundo "son atribuibles" al consumo de bebidas azucaradas.
Los datos para España son, a juicio del Grupo Parlamentario, "alarmantes", con 30 muertes por cada millón de adultos. Además estiman que el 0,6 por ciento de las muertes son atribuibles a este tipo de bebidas.
El documento refleja que en Asturias las enfermedades vinculadas al consumo de estas bebidas según "un consenso basado en ensayos aleatorios controlados" --como dolencias cardiovasculares, los tumores, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes--, son la causa de casi 7 de cada diez muertes en todas las edades.
Asimismo, el porcentaje de obesidad mórbida y de sobrepeso de Asturias alcanza el 25,7 por ciento y el 41,1 por ciento respectivamente, "siendo el más alto de España".
Al entender que las bebidas azucaradas "no proporcionan ningún beneficio nutricional y tienen costes muy claros para la salud pública y la de los individuos que la consumen", IU ha incidido en la necesidad de articular políticas públicas que incidan en la reducción del consumo de bebidas azucaradas en el marco de la necesidad de promoción de hábitos saludables en la población.
A su juicio, la imposición de una carga fiscal específica sería "un mecanismo eficaz de intervención pública en la promoción de esos hábitos", al igual que se hace con el tabaco y el alcohol. El nuevo impuesto sería un tributo propio de la Administración autonómica y su gestión correría a cargo de los Servicios Tributarios del Principado de Asturias.
La propuesta de Izquierda Unida vendría a dar cumplimiento a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de octubre de 2016 que insta a aprobar e impulsar medidas impositivas que graven las bebidas azucaradas con el objetivo de reducir problemas como la obesidad y determinados tipos de diabetes.