OVIEDO 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz municipal de Izquierda Unida - Más País - Izquierda Asturiana en el Ayuntamiento de Gijón, Javier Suárez Llana, llevará al Pleno del próximo miércoles un ruego para pedir al gobierno la puesta en marcha de medidas que permitan reducir la siniestralidad vial en la ciudad.
Una iniciativa que el concejal impulsa tras advertir que "en los nueve meses que llevamos de año ya hemos superado el número de siniestros viales de todo 2023", han indicado a través de nota de prensa.
Así, mientras en 2023 se produjeron en el concejo 70 siniestros viales, con 63 víctimas y 3 personas fallecidas, entre enero y septiembre de 2024 son ya 71, con 58 víctimas y 2 personas fallecidas. Se trata de datos, explica Suárez Llana, "que conocemos haciendo un seguimiento de las informaciones publicadas por los medios de comunicación, porque no existe información pública del Ayuntamiento".
El concejal de IU ha recordado que "a diferencia de los accidentes, los siniestros sí se pueden evitar", e insiste en la necesidad de "impulsar no solo una movilidad sostenible, sino también segura.
La iniciativa de IU plantea, en primer lugar, que el Ayuntamiento publique de forma periódica los datos de siniestralidad vial en la página web municipal y, en segundo lugar, que realice un diagnóstico de los siniestros de los últimos años, de manera que se puedan establecer las causas e identificar puntos negros en el viario urbano.
"Si situamos sobre un plano de la ciudad los siniestros viales de los últimos dos años es fácil identificar las zonas en las que se concentran, que coinciden con calles en las que se circula a velocidades altas o con cruces en los que no hay una buena visibilidad ni para los conductores ni para los peatones", ha explicado.
Entre las zonas con más concentración ha mencionado diferentes puntos de la avenida Pablo Iglesias, en especial el cruce con Ramón y Cajal; la intersección de la carretera de La Coría con la calle Mar Cantábrico; las avenidas de la Constitución y de la Costa; o zonas especialmente sensibles por su cercanía a colegios y parques infantiles, como la calle Eleuterio Quintanilla.
El tercer punto de la iniciativa plenaria propone el diseño de un plan de actuaciones con "medidas que intervengan en la configuración del espacio público y también en su gestión". "Es clave que la configuración morfológica de nuestras calles contribuya a reducir la velocidad de circulación y a mejorar la visibilidad", ha explicado.
Por último, Suárez Llana recuerda que el Plan de Movilidad Sostenible fija como uno de sus objetivos la seguridad vial y asume el "objetivo cero" en el número de siniestros en los desplazamientos por la ciudad.