IU reclama la nacionalización del sector eléctrico y el PP le acusa de "querer volver al siglo pasado"

Alta Tensión. Electricidad
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 octubre 2016 13:06

OVIEDO 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada de IU en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) Marta Pulgar ha cargado este viernes en sesión plenaria contra la "gran mentira" del Gobierno estatal en todo lo referente al sector eléctrico y ha reclamado la nacionalización del sector a su juicio, lo único que ha propiciado el proceso de privatización de ese sector "estratégico" ha sido que "se enriquezcan los mismos".

Pulgar se ha pronunciado en esos términos en el transcurso de un debate de una iniciativa de Podemos relativa al bono social y su financiación para evitar la pobreza energética y la reforma del mercado eléctrico. Las palabras de la diputada de IU han provocado un fuerte rechazo en las filas del PP. La parlamentaria Emma Ramos ha dicho que proponer la nacionalización es "querer volver al siglo pasado" y ha dicho que no entiende que a día de hoy se quiera poner límites a la competencia y el libre mercado.

La iniciativa de Podemos ha sido rechazada. Sólo ha contado con el respaldo de IU y de Ciudadanos. Pero PSOE, PP y Foro han votado en contra. La diputada socialista Nuria Devesa ha instado a Podemos a que deje el "populismo" y ha dicho a los parlamentarios de la formación morada que desaprovecharon una buena oportunidad para luchar contra la pobreza energética cuando votaron no a un gobierno de Pedro Sánchez (PSOE).

Los grupos que han votado en contra, además, han coincidido en señalar que la iniciativa que ha llevado Podemos a la Cámara tendría más sentido en el Congreso de los Diputados, dado que las competencias en la materia son estatales.

PATRIMONIO INDUSTRIAL

La sesión plenaria de este viernes ha servido también para aprobar una moción presentada por la diputada de Podemos Lucía Montejo sobre medidas para protección, conservación y difusión del patrimonio industrial.

Además, el Parlamento asturiano solicita al Gobierno asturiano que inste al Ministerio de Defensa a la "inmediata paralización del proceso de traslado del archivo de la fábrica de armas de Trubia y a la devolución de sus fondos documentales originales a la ciudad de Oviedo".

Leer más acerca de: