OVIEDO 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El diputado de IU en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) Ovidio Zapico ha reclamado al Gobierno asturiano, de signo socialista, que sea consecuente con las posiciones que ha mantenido el PSOE en el parlamento asturiano, donde se ha pronunciado hasta en dos ocasiones en contra de autorizar investigaciones para activar explotaciones de fracturación hidráulica ('fracking').
Zapico ha participado este lunes en una rueda de prensa en la que también ha estado el coordinador de IU en Asturias, Ramón Argüelles y la secretaria de Política Municipal de la formación, Gabriela Álvarez.
En la sede de IU de Asturias han informado de que han presentado alegaciones a la solicitud del permiso de investigación de hidrocarburos 'Llábana-1' presentado por la empresa pública Hunosa (70%) y por Volta (30%) y que afectaría a los concejos asturianos de Oviedo, Siero, Sariego, Bimenes, Laviana, San Martín del Rey Aurelio, Langreo, Mieres, Aller, Lena y Ribera de Arriba.
Es la Consejería de Empleo, Industria y Turismo del Gobierno asturiano la que ha de decidir si otorga el permiso o no lo hace. De momento, IU en sus alegaciones plantea la necesidad de que se ejecute un estudio de impacto ambiental.
Argüelles ha dicho que el 'fracking' es una técnica que "contamina acuíferos y que genera micro terremotos". A su juicio, Hunosa pude diversificar su actividad, pero no a costa del medio ambiente.
IU no ha sido la única en presentar alegaciones al proyecto. Hay confirmación de que también lo han hecho tres ayuntamientos asturianos y es previsible que también lo haya hecho alguna plataforma que siempre se posiciona contra iniciativas de este tipo por los efectos adversos que generan.
"Tendría un impacto gravísimo en el medio natural", ha dicho Gabriela Álvarez, quien ha lamentada la falta de una legislación clara al respecto y a recordado que en el perímetro en el que se pretende investigar hay espacios protegidos.
Con esta iniciativa, IU quiere estar desde el principio personada en este proceso, vigilando de cerca el trámite para que finalmente no salga adelante una explotación basada en el 'fracking' que considera sería muy negativa para la sostenibilidad.
Piden figurar como parte interesada en el proyecto y la prohibición expresa de la obtención de gas natural por fractura hidráulica, incluyendo la relacionada con la obtención de gas metano de capas de carbón con utilización de fracturación inducida.
En sus alegaciones, también dudan de la rentabilidad de una explotación de ese tipo, basándose en experiencias de otros países. "Bien haría Hunosa en destinar el dinero de una empresa pública en proyectos de investigación que, al contrario que este, tengan alguna posibilidad de convertirse en una explotación comercial rentable", ha señalado.