AVILÉS 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Avilés ha mostrado este martes su temor de que Urbaser haya trasladado a Lugo trabajadores del servicio de limpieza local "para reventar la huelga" que desde hace 50 días viven en la localidad gallega. En un comunicado ha preguntado al gobierno local por este asunto ya que afirma que no ha habido "notificación alguna ni a su comité de empresa ni, que sepamos, al gobierno municipal" de Avilés.
IU, que se solidariza con los trabajadores de Urbaser en Lugo, se opone a este traslado, que también afectaría a los trabajadores de Coruña y Pontevedra. "En una plantilla ya reducida de por si, va a redundar con total seguridad en una falta de limpieza en nuestras calles, justo cuando más necesaria es dada tanto el aumento de visitantes a nuestra ciudad como los rigores de la época estival", ha indicado la formación.
Pide al gobierno local que "tome cartas en el asunto" porque "cuando los trabajadores de una empresa recurren a ejercer su derecho constitucional de huelga, es ilegal e inmoral que cualquier empresa recurra a trabajadores externos para reventar este derecho y anular su capacidad de presión".
"Los ayuntamientos democráticos no pueden permitir que las empresas concesionarias de los servicios públicos atenten contra los derechos laborales y salariales de sus trabajadores no hay que olvidar que a pesar de su externalización, la titularidad y la responsabilidad de los servicios de limpieza continúan siendo públicos", indican desde IU.