Suárez Llana se posiciona en contra de un modelo de "festejos franquicia"
GIJÓN, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz municipal de Izquierda Unida - Más País - IAS en el Ayuntamiento de Gijón, Javier Suárez Llana, ha afeado este miércoles el proceso de "mercantilización" con el que el Gobierno local está cambiando el modelo de fiestas populares de la ciudad".
Así lo ha hecho, a través de una nota de prensa, tras el anuncio realizado por Divertia relativo a la instalación de 15 casetas hosteleras y una gran terraza en el paseo de Begoña durante la Semana Grande.
Para Suárez Llana, "estamos asistiendo en directo a la mercantilización y la privatización del espacio público, un proceso que responde perfectamente al modelo de la derecha: poner lo público, lo de todos, al servicio de unos pocos", ha criticado el edil, quien ha remarcado que no se trata de un caso aislado. "Es un cambio de modelo que utiliza recursos públicos para favorecer intereses privados", ha insistido.
En el caso de las casetas de Begoña, ha recriminado a Divertia y al Gobierno local que "las decisiones se están tomando de espaldas a la ciudadanía, con un proceso que no está siendo transparente ni tiene en cuenta la opinión de los vecinos y los hosteleros de la zona".
Además, ha cuestionado que instalar durante 12 horas al día casetas y una gran terraza con música y consumo de bebidas alcohólicas al lado de un parque infantil, sea "la mejor de las ideas", ha advertido.
Sobre ello, ha opinado que sí que va en sintonía con la decisión de firmar un patrocinio para los festejos de la ciudad con una marca de bebidas alcohólicas.
Por todo ello, ha urgido a repensar el modelo de festejos de la ciudad y apostar por potenciar y favorecer las iniciativas populares que "crean comunidad, promueven la participación y aportan diversidad e identidad a la ciudad y los barrios frente al modelo de festejos franquicia que está implantando la derecha local".
Al tiempo, Suárez Llana se ha quejado de la "pérdida de iniciativa y de liderazgo" del Ayuntamiento en la programación cultural y festiva, al optar por un modelo de externalización de actividades y eventos, a través de contratos municipales que se caracterizan, además, por su "poca transparencia", según él.