Entrega de la Amuravela de oro en Cudillero a Javier Fernández
ARMANDO ÁLVAREZ
Actualizado: domingo, 9 julio 2017 17:47


OVIEDO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha apelado este domingo a la moderación y el diálogo, tras recibir la 'Amuravela de Oro' en Cudillero. En un discurso dirigido a "doctrinarios, nacionalistas y populistas" ha rechazado la política del "sentimiento" y ha pedido "desterrar del lenguaje político el tono camorrista y el matonismo amedrentador".

Fernández, que ha recibido la distinción junto al empresario astur-mexicano Plácido Arango e Ignacio Vidau como representante del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), ha lamentado que el escenario político actual dibuje un país en el que "el eje izquierda-derecha lo succiona todo", convirtiéndose la política "en un limbo en el que se juega con las necesidades, las emociones, las aspiraciones, las frustraciones de la gente y las reputaciones de los políticos".

La política, ha continuado, se ha convertido en un "territorio en el que se ha producido un giro hacia la argumentación emocional" en un momento en el que "a los mejores les falta convicción y a los peores les sobra apasionamiento". Esta situación hace que, a juicio del dirigente socialista se "impongan" quienes "confunden las realidades sociales con las redes sociales", haciendo que las apelaciones a la razón "se desmiguen al chocar con el muro de la ciberpolítica".

Fernández ha querido poner en valor el papel de la duda, "una actitud plenamente humana" necesaria para "conciliar posiciones, pactar y negociar". Sin embargo, ha criticado que en España ni los "populistas" ni los nacionalistas duden. "Los populistas no dudan, eso sí, cambian, mutan y fluyen", ha afirmado, sin que "nadie les pida cuentas de su autorectificación continua".

A los nacionalistas, que "tampoco dudan", les ha reprochado que "sigan con sus naciones, sus soberanías y sus refrendos", ejerciendo una política "sentimental" a la que debe responderse "con la razón, la política y la duda", y no con sentimiento porque "los choque emocionales tienen muy mal remedio".

Centrando su discurso en Asturias, el presidente del Principado ha reivindicado la duda y la palabra como "requisitos esenciales" para el diálogo y la acción política frente a los retos a los que se enfrenta Asturias, tales como el declive demográfico, la lucha contra la corrupción o el área metropolitana. Estos asuntos, ha dicho, "no deben ser abordados como un empeño solitario, sino como tareas que conciernen a todos los que asumen que participar en las instituciones exige un plus de responsabilidad".

HABLA DE SU RETIRADA POLÍTICA

Al término de su discurso Javier Fernández ha hecho referencia a su retirada de la vida pública una vez termine la legislatura actual. Hablando de su futuro, ha compartido con los asistentes al acto celebrado en Cudillero sus dudas sobre si adscribirse a una ONG cuando se retire.

"Siempre pensé que toda unilateralidad es deformante: estar solo a favor de algo, no tener otro criterio que la técnica, ser completamente de un lugar. En cambio, lo de las ONGs es distinto por lo que supone de responsabilidad desinteresada, por su altruismo y su papel benefactor", ha dicho.

A su juicio las ONG tienen una "gran ventaja" frente a la política, ya que "explican la realidad y el mundo con una sola referencia, un solo objetivo y un solo problema, despreocupándose o al menos abstrayéndose de todo lo demás".

"Tengo dudas de si lo haré; lo que no dudo es que siempre militaré, como Camus, en el partido de los que no están seguros de tener razón", ha finalizado.

Durante el acto de entrega de las distinciones, al que han asistido un total de 400 invitados, el exministro de Educación y Defensa, Gustavo Suárez Pertierra, ha glosado la figura de Javier Fernández mientras que el expresidente asturiano Pedro de Silva ha hecho lo propio con la de Plácido Arango. Por su parte, el jurista Leopoldo Tolivar ha glosado la del TSJA.

Más noticias

Leer más acerca de: