OVIEDO 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha calificado este miércoles la labor centenaria del Sanatorio Adaro como "un hito geográfico y vital" de las cuencas mineras.
"Como podemos comprobar al recorrer estas instalaciones, el Adaro ha cambiado. Se ha transformado, ha evolucionado. Y, sin embargo, sigue siendo el sanatorio de prestigio y referencia de siempre, un hito en la geografía de las cuencas", ha dicho durante su visita al centro junto a la alcaldesa de Langreo y presidenta del Patronato de la Fundación Sanatorio Adaro, María Fernández, y los alcaldes de la Mancomunidad del Valle del Nalón, destacando que "no es posible comprender las comarcas mineras sin tomar en cuenta su idiosincransia social".
"De la misma manera que hay que aprender sus ríos, sus poblaciones y sus montes, hay que saber también que aquí se habla el lenguaje de la solidaridad, del compromiso, de la justicia, de la organización y de la transformación. No hablo de una ideología, sino de una forma colectiva de entender la vida, orgullosa de estos rasgos", apuntó el presidente autonómico.
Al respecto, Javier Fernández recordó que "Luis Adaro y Magro fue uno de esos hombres que sumaba a su formación de ingeniero un fortísimo vigor empresarial". "A su mecenazgo hay que atribuir la construcción de un primer hospital de heridos que cuatro años después, el 12 de febrero de 1914, se convertiría ya en sanatorio", añadió.
Asimismo, aprovechó para mostrar su esperanza en que se alcance un "acuerdo aceptable" respecto a la negociación del plan de empresa de la hullera pública Hunosa. "Confío en que la negociación del plan de Hunosa dé lugar a un acuerdo aceptable para los trabajadores que prolongue la supervivencia de la empresa y no añada más incertidumbre a la que ya padecen injustamente las familias de las cuencas". "Llamo al diálogo y ofrezco mi disposición a colaborar en la consecución de ese entendimiento", ha asegurado.