Javier Fernández elogia la "valentía" de Alfonso Guerra del que dice que "mira a la realidad de frente"

Javier Fernández elogia la "valentía" de Alfonso Guerra del que dice que "mira a la realidad de frente"
ARMANDO ÁLVAREZ
Publicado: miércoles, 10 abril 2019 22:40

OVIEDO 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha elogiado este miércoles al exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, que ha presentado en Oviedo su libro 'La España en la que creo'. Ha destacado su "valentía" y su forma de mirar a la realidad de frente aunque nos perturbe o nos desmoralice".

Fernández señala que hay unanimidad respecto a la trayectoria política de Alfonso Guerra que "se debe más al mérito que a la fortuna, algo que no ocurre siempre, cada vez ocurre menos". Y ha destacado que Guerra "tiene dos facetas una de intelectual que le habilita para hablar de lo que sabe y otra la del político que le permite opinar de lo que ocurre; y lo hace con una valentía extraña en el mundo intelectual, e insólita en el político, con claridad y precisión".

Fernández explica que el autor refleja en el libro que la Constitución necesita cambios "para reformar un estado imperfecto que se ha construido de manera inversa, para cerrarlo, y considera que el la Carta Magna habla de una comunidad no sólo política sino jurídica de iguales y plantea la creación de patriotismo cívico basada en la idea ilustrada de ciudadanía".

Y también habla y combate "el complejo de culpa postfranquista que ensucia el sentimiento de pertenencia a España, que ha permitido el monopolio de la nación española a la derecha incluso, a la mas reaccionaria. La izquierda lo que tiene es preocupación y amor por España", sostiene el jefe del ejecutivo asturiano.

Sostiene que Guerra es "un hombre de izquierda y por lo tanto apela a la razón" y por ello ha escrito un libro en el que defiende la Constitución frente al independentismo. "Se ha acabado el nacionalismo de amagar y no dar". "Si la intención de los nacionalistas es el debate de sentimientos y vaciarlo de racionalidad el mayor peligro para la izquierda es olvidarse de ella", apostilla.

En este sentido, Fernández ha recordado el papel que ha jugado Alfonso Guerra en la Transición en la que se buscaron grandes consensos para cerrar la etapa la historia de enfrentamiento. "La Transición empezó bien y lo que quiere Alfonso Guerra es que no acabe mal", concluye el presidente de Asturias.

Leer más acerca de: