OVIEDO 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha recibido este jueves a las integrantes del Hostelcur Gijón HC, equipo femenino de hockey que ha ganado la 'OK liga femenina de hockey' y ha quedado subcampeón de la Copa de Europa femenina y de la copa de la Reina. Fernández ha felicitado sus victorias a las jugadoras además de reconocer su trabajo "sobresaliente" en la incorporación de la mujer en este deporte.
Durante su intervención, Fernández ha reconocido que entre sus tareas de gobernante "hay una buena parte de asuntos que reclaman presencia pública que no es cómoda", al contrario del presidido hoy, en el que el regidor autonómico afronta "una tarea muchísimo más agradable".
En este sentido, ha felicitado a las jugadoras y les ha expresado el reconocimiento que "se han ganado calzadas con los patines y el stick en las manos", tanto por el palmarés deportivo como por "potenciar de modo sobresaliente la incorporación de la mujer al hockey sobre patines".
"Puede que a estas alturas os resulte cansino escuchar tanto subrayado a la relación de la mujer con el deporte, un raca raca muy propio del discurseo político. Sería lógico, porque lo vivís en primera persona, pero os aseguro que es importantísimo", ha señalado Fernández.
En este punto, ha afirmado que la lucha por los derechos de la mujer, "que es la lucha por los derechos de media humanidad", es "la revolución más importante" de los últimos siglos.
"Poco a poco, ha ido apartando obstáculos, izando compuertas, ganando espacios que se consideraban reservados para los hombres y en los que las mujeres, si entraban, apenas tenían un papel subalterno o secundario, cuando no de acompañamiento", ha recordado.
Más aún en el deporte, donde era "indiscutible" el dominio masculino. Ahora, ha celebrado, el deporte femenino "empieza a tener el reconocimiento público que precisa" en todas las disciplinas.