Javier Fernández
ARMANDO ÁLVAREZ
Actualizado: viernes, 30 junio 2017 20:38

El presidente pide por carta una primera reunión, a la que los socialistas acudirán con una "agenda abierta" de negociación

OVIEDO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias y todavía secretario general de la Federación Socialista Asturiana, Javier Fernández, ha pedido este viernes por carta a IU y Podemos Asturies una primera reunión para negociar "una mayoría de progreso" en el parlamento autonómico y para arrebatar la alcaldía de Gijón a Foro Asturias.

La misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, se ha remitido al secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, y al coordinadora General de IU Asturias, Ramón Argüelles. e

El mandatario socialista autonómico afirma que la agenda de negociación de su partido "está abierta" a todos los asuntos que consideren convenientes la coalición de izquierdas y la formación morada. Su objetivo: conformar una "mayoría absoluta" de izquierdas (las tres formaciones suman 28 diputados en la Junta General) para alcanzar "consensos básicos" y corregir lo que él llama "la anomalía gijonesa".

"Te invito formalmente a participar en un diálogo abierto con la Federación Socialista con el objeto de garantizar una respuesta de izquierdas a los desafíos que nos aguardan", señala Fernández, quien no piensa "desistir de tomar una y otra vez la iniciativa para impulsar el entendimiento".

"No voy a ser yo quien tire la toalla: ni renuncio a un gobierno progresista en Gijón -y el tiempo del cambio va pasando- ni cometeré la irresponsabilidad de promover el desencuentro de la izquierda en Asturias para allanarle el camino al Partido Popular y Foro", ha añadido.

A juicio del presidente autonómico, "no hay explicación política razonable que justifique que Gijón, la mayor ciudad de Asturias, esté gobernada por la derecha cuando el PSOE, Xixón Sí Puede e Izquierda Unida suman mayoría suficiente para construir una alternativa". De la misma forma, no considera razonable que la izquierda, "-también mayoritaria en la Junta General, con 28 diputados- haya sido incapaz de alcanzar consensos básicos durante el primer bienio de la legislatura".

Alude en este punto a cuestiones "tan esenciales como los presupuestos, la lucha contra la corrupción o la política fiscal". Este último punto precisamente ha sido uno de los factores de discordia con Izquierda Unida, que ha reprochado al PSOE su pacto con el PP para modificar el impuesto de Sucesiones, cambio aprobado este mismo viernes en la Junta General. La financiación autonómica, la culminación de las infraestructuras importantes para la comunidad o el área metropolitana son algunos de los otros puntos de diálogo que cita la carta.

Fernández señala que "el pacto de investidura alcanzado entre el Partido Socialista e IU fue el único avance importante para superar esta situación; por desgracia, los votos conjuntos de ambas fuerzas resultan insuficientes".

Por este motivo, propone Fernández "una invitación franca al diálogo". "Empecemos por reunirnos, apartemos obstáculos y pactemos un rumbo común para los próximos años", comenta el presidente.

"Si en España la búsqueda de un acuerdo para desalojar a la derecha del poder es un propósito compartido, no entiendo por qué la izquierda debe asumir resignada el gobierno de Foro en Gijón. Tampoco comprendo por qué hemos de renunciar a convertir la mayoría absoluta existente en la Junta General en una herramienta para el progreso y la transformación de Asturias", ha añadido el líder socialista autonómico.

Más noticias