OVIEDO 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Javier Fernández, ha negado este viernes en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) que gobernar en prórroga presupuestaria sea "una bicoca", tal y como le había dicho el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, quien le preguntó sobre el asunto y utilizó esa expresión.
"No es bueno para el gobierno ni en términos económicos ni políticos", ha respondido Javier Fernández en relación a la prórroga presupuestaria, que está viviendo este año el presidente asturiano. De cara al proyecto de presupuestos regionales de 2017 sigue buscando apoyos, sin que se haya producido acuerdo alguno aún.
Javier Fernández ha dicho que su pretensión es sacar adelante las cuentas con los 28 votos que suma su partido, Podemos e IU. Y ha dicho que no ha perdido la esperanza para hacerlo. A Llamazares le ha pedido que no sea "equidistante" en los llamamientos al diálogo, porque el Gobierno sí que ha mostrado una disposición "inequívoca" para llegar a acuerdos.
Llamazares, por su parte, se ha mostrado pesimista por la falta de acuerdo a estas alturas. Tras esa afirmación de que para el Gobierno le resulta cómodo gobernar en prórroga porque la puede gestionar sin problemas en un escenario de prórroga presupuestaria, ha añadido que la ausencia de presupuesto en 2017 sería "muy negativa" para Asturias.
Ha reconocido que ni siquiera puede aspirar a unas cuentas de cambio "de izquierdas" al estar Cristobal Montoro al frente del Ministerio de Hacienda. Pero sí cree posible unas cuentas "de cambio posible". De esta forma, ha reclamado al PSOE asturiano que abandone su "posición hegemónica" y que luche por el acuerdo. "El liderazgo o es compartido o nos vamos a dar un batacazo de cuidado", ha advertido a Javier Fernández.