Actualizado: jueves, 9 noviembre 2017 21:25

Fernández ve en Sabino García Vallina "un símbolo de la Asturias que es capaz, que progresa, que avanza"

OVIEDO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha reconocido este jueves tener "sensaciones agridulces" por la llegada de empresas a Asturias procedentes de Cataluña, como Volotea o DuPont "incluso cuando estas circunstancias han supuesto noticias positivas para el Principado". Junto a la "enorme tristeza" que le produce la situación de inestabilidad en Cataluña, ha remarcado que cualquier empresa que quiera trasladarse al Principado "será muy bien recibida".

El dirigente autonómico ha pronunciado estas palabras durante su intervención en el acto de entrega del XXII Premio ASTURmanager al presidente del Grupo TSK, Sabino García Vallina. Las empresas que decidan instalar su sede social en Asturias, ha afirmado Fernández, "no encontrarán en Asturias ninguno de los inconvenientes que les hacen trasladarse". "Sí hallarán muchas ventajas, certidumbre y seguridad entre ellas", ha subrayado.

Considerando que política y economía "hacen pareja inseparable", el presidente asturiano ha recordado que el desarrollo económico "exige unas condiciones mínimas de estabilidad". "Tristemente, la actualidad nos da la prueba de ello", ha señalado.

En Cataluña, ha dicho, "algunos han tirado por la borda las reglas del juego y hasta las de la propia convivencia", generando "la que se ha convertido en la mayor crisis institucional de nuestra democracia". Todo ello, ha afirmado, tiene sus repercusiones sobre las previsiones de crecimiento económico.

En este punto se ha referido a las estimaciones del Banco de España, que la pasada semana advertía de que, de no resolverse la situación, el crecimiento de España se reduciría en hasta 2,5 puntos de Producto Interior Bruto (PIB) durante los dos próximos años, lo que en términos absolutos supondría que la riqueza del país dejaría de crecer en casi 30.000 millones.

Para Fernández, el empresariado asturiano "sabe bien que cierto tipo de veleidades nunca han sido parte de la forma de ser de esta tierra", por lo que les ha felicitado "por llevar la bandera de la asturianía por el mundo del modo en que lo hacen, con las credenciales de la calidad de su trabajo, prestigiando a Asturias cuando la presentan como una comunidad inclusiva y solidaria, que se reconoce en España y en Europa sin ningún problema identitario".

"Ustedes hacen patria preocupándose de saltar y superar fronteras, nunca de edificarlas. Su vocación internacional, talento y sentido de la oportunidad empresarial les hacen ejemplo, un espejo en el que mirarnos", ha señalado.

VE EN SABINO GARCÍA VALLINA "UN ORGULLO" PARA ASTURIAS

Refiriéndose ya al galardonado en el acto de este jueves, el presidente de Asturias ha trasladado la enhorabuena a Sabino García Vallina, afirmando que es "un orgullo" para Asturias y "un símbolo de la Asturias que es capaz, que progresa, que avanza, suma y no se detiene nunca por difíciles que sean las circunstancias".

El dirigente autonómico ha reitero su gratitud y la del Gobierno de Asturias al completo por su dedicación, su saber hacer, y por todo lo que representa para el Principado "la compañía que con tanto acierto dirige y que es uno de los emblemas empresariales de nuestra comunidad autónoma". "Tienes mi admiración y, lo sabes, mi afecto sincero", le ha trasladado.

El presidente ha querido poner de manifiesto la cifra de negocio de TSK, "cercana a los 1.000 millones de euros" y su presencia internacional en más de 35 países.

Asimismo, ha puesto en valor la labor que ASTURmanager realiza en Asturias como "constructores de la marca Asturias". "El mérito es vuestro. Y la tarea del Gobierno del Principado es ayudaros en la medida de nuestras posibilidades, facilitar que sigáis contando con el apoyo institucional, de la administración, para desarrollar vuestra capacidad empresarial", ha señalado.

Más noticias

Leer más acerca de: