OVIEDO 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Asturias, el socialista Javier Fernández, se someterá en el pleno de la Junta General (JGPA) de este viernes a un nuevo trámite de control de preguntas de los distintos grupos parlamentarios. El jefe del Ejecutivo va a tener que responder a preguntas relacionadas con los presupuestos autonómicos y nacionales y a una pregunta de Foro Asturias sobre la posición de su partido a nivel nacional sobre el cierre de las centrales térmicas en 2020.
Así, la portavoz de Foro Asturias, Cristina Coto, preguntará a Javier Fernández si considera que los acuerdos adoptados en el sistema parlamentario -ya sea en el Congreso o en Bruselas- son irrelevantes políticamente frente las resoluciones de los congresos "o las declaraciones de los dirigentes de un partido en Oviedo". Todo ello en clara alusión a la posición del PSOE sobre el cierre de las térmicas en 2020.
Por otro lado, Ciudadaos preguntará al número uno del Gobierno asturiano sobre la repercusión que podría tener en Asturias un escenario de prórroga presupuestaria en el presupuesto nacional, mientras que desde el PP, la portavoz Mercedes Fernández va a centrarse en el presupuesto autonómico.
"¿Cree que en el 2015 y 2017 los acuerdos presupuestarios fueron perjudiciales para Asturias?", preguntará la líder del PP asturiano en relación con los años en que el PSOE y su partido pactaron los presupuestos asturianos.
Por su parte, desde IU, Gaspar Llamazares va a utilizar su turno para interesarse por las gestiones realizadas ante el Gobierno central y los resultados que ha obtenido en relación con las prioridades de Asturias, "particularmente sobre la estrategia de transportes y comunicaciones".