OVIEDO 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Principado de Asturias y presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, ha asegurado este viernes en el pleno de la Junta General que el acuerdo de gobierno entre el PNV y el PSE para gobernar el País Vasco "atrae a la centralidad y moderación" a los nacionalistas.
"Esté absolutamente tranquila no hay ningún problema", le ha dicho Fernández a la presidenta y portavoz de Foro, Cristina Coto, en respuesta a su pregunta sobre "si es partidario de una reforma constitucional que permita el reconocimiento de la Comunidad Autónoma del País Vasco como nación, y cree que ello fortalecerá los principios de unidad, solidaridad y estabilidad de España previstos en los artículos 1 y 2 de la Constitución".
Javier Fernández ha incidido en que el acuerdo señala 15 veces que todo lo relacionado con el desarrollo del autogobierno estará suscrito al "ordenamiento jurídico y legal vigente", algo que considera muy importante "en relación a Cataluña y su pulsión nacionalista".
Igualmente, Fernández ha asegurado que PNV y PSE se reconocen "libertad" para sus planteamientos concretos. Y en este sentido, ha recordado que el PSE asumió en la Declaración de Granada que no se plantea cambiar el artículo 2 de la Constitución Española, relativo a la indisoluble unidad de la nación española.
Cristina Coto considera que "repite el discurso de Susana Díaz" y le ha reprochado que vista "dos uniformes: el de la Gestora y el del Principado". "Me dirijo a quien, como presidente del Principado, debe velar por la defensa de intereses de Asturias y los asturianos", ha dicho.
"Desde Asturias debemos defendernos de cualquier intento de desmembrar el país", ha reclamado, señalando que "la mayor parte de los problemas" vienen del Estatut y la gestión que hizo el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.