OVIEDO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
Treinta y ocho alumnos procedentes de la Escuela Nacional de Policía han iniciado este miércoles su periodo de prácticas en la Jefatura Superior de Policía de Asturias. El acto de presentación fue presidido por la Delegada del Gobierno, Delia Losa Carballido y el Comisario Jefe Acctal de la Jefatura Superior de Asturias, Anselmo de la Riva Fernández.
Durante las prácticas en la Jefatura Superior de Policía de Asturias, con una duración de once meses, los alumnos realizarán servicios en las diferentes brigadas, según explican desde la Jefatura en nota de prensa.
La mayoría de ellos desempeñarán funciones en el área de Seguridad Ciudadana, reforzando así la presencia policial en las calles. En este periodo tendrán asignado a un tutor, que será el máximo responsable de su formación.
Al acto acudieron el Comisario Principal Damaso Colunga Alonso y el Comisario Alejandro Valverde Vega, Jefes de las plantillas donde gran parte de los policías-alumnos realizarán las prácticas.
En total van a realizar las prácticas dos mil trescientos sesenta y seis (1366) alumnos, de los cuales mil seiscientos nueve (1609) son hombres y setecientas cincuenta y siete (757). mujeres Por tanto, el 68% por ciento de los alumnos son hombres y el 32% mujeres.
Por lo que se refiere a Asturias, se incorporarán a la plantilla un total de treinta y ocho (38) alumnos (dieciséis a Oviedo, dieciséis a Gijón y seis a Avilés). De ellos once (11) son mujeres y veintisiete (27) hombres, de manera que el porcentaje es en nuestra región de un 29% de mujeres y un 71% de hombres.
Los policías de la Escala Básica podrán poner en práctica durante los próximos meses los conocimientos que han adquirido en el curso académico, teniendo la oportunidad de trabajar en la oficina de denuncias y atención al ciudadano, policía científica, seguridad ciudadana y prevención de la delincuencia, así como grupos de policía judicial, información, extranjería y policía científica antes de jurar su cargo y ocupar su destino definitivo.
Dentro de sus respectivas categorías y en función de las responsabilidades que van a desempeñar, han estudiado entre otras materias: métodos y técnicas de investigación, aplicaciones informáticas, comunicación en lengua inglesa o francesa, deontología de la Policía Nacional, victimología, prácticas en materia penal y procesal, técnicas de prevención e intervención, defensa personal policial, técnicas y tácticas policiales con armas de fuego.
Los policías-alumnos de la Escala Básica se distribuirán a las plantillas designadas para llevar a cabo las prácticas, que tendrán una duración de once meses, necesarias para la obtención del nivel de profesionalización requerido para ingresar en la Policía, en el cual se valorarán periódicamente rasgos personales como la responsabilidad, la dedicación, la disciplina, la integridad, el espíritu de equipo, la decisión y la corrección.
Durante las prácticas en la Jefatura Superior de Asturias con carácter general, los alumnos realizarán servicios en las Brigadas de Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, Extranjería y Fronteras, Policía Científica e Información.
En este periodo tendrán asignado a un que será el máximo responsable de su formación. En cada área operativa serán acompañados por un profesional con experiencia tutor perteneciente a la Escala Ejecutiva que será el encargado de hacer un seguimiento de su trayectoria socio-profesional, y se les exigirá cumplir sus cometidos con responsabilidad,
El objetivo de las prácticas es que cada aspirante a Policía conozca de una manera global los servicios de una Comisaría y que comience a adquirir las competencias y habilidades que son esenciales en el desarrollo de su labor policial.