OVIEDO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía del Principado de Asturias ha solicitado la condena a 3 años y medio de un jefe de relevo de la mina de oro de Carlés, en Salas, por la muerte de un trabajador en noviembre de 2011. La vista oral está señalada este miércoles en el Juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo, a las 10.30 horas.
El accidente tuvo lugar sobre las 5.20 horas del día 22 de noviembre de 2011, en la mina de oro de Carlés, en Salas, cuando el trabajador se encontraba en la galería junto al conductor de la mini retro y el conductor de un camión, según informa Fiscalía en nota de prensa.
En un momento dado, el conductor de la mini retro, que realizaba funciones de saneado de las paredes de la galería tras el desescombro, dio marcha atrás a la máquina --a pesar de que no se pueden hacer maniobras en la galería-- y no se percató de la presencia del camión, golpeándole.
Tras el golpe, el después fallecido se acercó a comprobar lo ocurrido, indicándole al conductor que aparcara el camión. En ese momento, el camión se abalanzó hacia delante al llevar el freno de mano puesto, atrapando a la víctima contra la mini retro, causándole la muerte.
"El acusado, jefe de relevo en el turno en el que se detectó la avería del equipo de trabajo, jefe directo y máximo garante de la seguridad de los trabajadores, priorizó la puesta en funcionamiento de dicho equipo y permitió la utilización del mismo con conocimiento de que se habían alterado los mecanismos de seguridad y de que, por tanto, el mecanismo de accionamiento del freno de estacionamiento no actuaba conforme a lo indicado en el manual de operario del vehículo", señala el relato fiscal.