OVIEDO 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los votos en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) de PSOE, Convocatoria por Asturias IU-Más País-IAS, y de la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé han servido este viernes para aprobar una propuesta de resolución por la que el Parlamento asturiano "deplora y condena sin paliativos la política bleicisata de Israel contra Palestina".
La iniciativa ha sido uno de los 119 textos que han sido sometidos a votación en el pleno del Debate de Orientación Política de la Junta General que ha terminado estos días. PP, Vox y el secretario general de Foro Asturias votaron en contra, pero sus sufragios no fueron suficientes para impedir la aprobación. El diputado de Vox Javier Jové acusó a los proponentes (Convocatoria) de llevar a la Junta una iniciativa antisemita.
El portavoz de Convocatoria, Xabel Vegas, ha calificado de "disparate" ver antisemitismo en la iniciativa aprobado. El texto condena los "bombardeos indiscriminados a la población civil" de Israel tanto en Gaza como Cisjordania.
La propuesta señala la necesidad de que se imponga a Israel un embargo total de armas, que se rompan relaciones diplomáticas y que "se impulse la puesta a disposición de los miembros de su gobierno y demás responsables ante la justicia, dado que esas "agresiones" constituyen "crímenes de guerra e implican una peligrosísima escalada del conflicto que pude tener graves consecuencias para todo el mundo".