Fernández reclama a ArcelorMittal de que cumpla el memorando de entendimiento acordado entre el Gobierno de España, el de Asturias y la compañía
OVIEDO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El eurodiputado asturiano del PSOE, Jonás Fernández, ha pedido este miércoles en el Parlamento Europeo medidas "inmediatas" para "frenar" la competencia desleal en el sector del acero. El Parlamento Europeo ha dedicado el debate de la semana de Pleno en Estrasburgo a analizar la situación de la industria del acero en la Unión y, en concreto, la situación de dificultad que afronta debido, entre otras razones, al efecto que el exceso de capacidad de países ajenos a la Unión Europea tiene en nuestro mercado.
El eurodiputado asturiano, Jonás Fernández, ha denunciado esta situación en la Eurocámara y ha exigido a la Comisión Europea que tome medidas inmediatas que le pongan freno. "La situación del sector del acero en Europa es crítica. Desde la Unión Europea hemos aprobado programas de ayudas muy ambiciosos para la reconversión del sector, tanto por el lado de las ayudas directas como de la protección de la industria, pero debemos hacer más. La Comisión Europea debe imponer medidas inmediatas que protejan a nuestro sector frente a la competencia desleal de terceros países", ha manifestado en nota de prensa.
Fernández se refiere, en concreto, a la revisión de la política comercial y al levantamiento de las moratorias de las sanciones sobre los desbastes (slabs), procedentes fundamentalmente de Rusia. "China trabaja con un exceso de capacidad que usa para inundar mercados como el europeo con acero barato; de igual modo, Rusia se está beneficiando de moratorias en diversos productos sobre las sanciones que le hemos impuesto por su guerra ilegal en Ucrania. Esto afecta directamente a plantas siderúrgicas como las asturianas", ha explicado.
A su juicio, la Comisión "debe responder endureciendo su política comercial con terceros países y poniendo fin a las moratorias de las sanciones sobre desbastes que están deprimiendo nuestro mercado, de otro".
Para el eurodiputado asturiano, el "amplio consenso" existente en la Eurocámara sobre este asunto debe servir como acicate al Ejecutivo comunitario para tomar medidas "cuanto antes". También ha reivindicado las actuaciones en marcha, como el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono, aprobado y actualmente en fase de implementación, y cuya aplicación a partir de 2026 paliará otra de las desventajas competitivas de la industria europea, al obligar a pagar derechos de emisión de CO2 también a compañías que produzcan fuera de la UE.
De igual modo, Fernández ha vuelto a insistir en su petición a la compañía ArcelorMittal de que cumpla el memorando de entendimiento acordado entre el Gobierno de España, el Gobierno de Asturias y la compañía. "Sigo solicitando que Arcelor Mittal cumpla su compromiso e inicie ya las inversiones acordadas con las que fue posible lograr la aprobación de la Comisión Europea de una ayuda de cerca de 500 millones de euros para impulsar la descarbonización en la planta de Asturias", ha dicho.
El eurodiputado ha realizado estas declaraciones antes de viajar a Washington, donde acude en su condición de portavoz económico de su grupo en el Parlamento Europeo para participar en diversas reuniones con dirigentes del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, asesores económicos de la Casa Blanca, y congresistas tanto del Partido Demócrata como del Partido Republicano.
Asimismo, Fernández participará en la conferencia 'Perspectivas de la legislatura europea' organizada por el Institute of International Finance, el foro que reúne a los principales bancos internacionales, sujetos a la actividad regulatoria llevada a cabo por el comité de Economía en el Parlamento Europeo.