OVIEDO 12 Dic. (EUROPRA PRESS) -
El viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad del Principado, Jorge García, ha afirmado que la pretensión de la línea Gijón-Parque Principado no era llevar a más personas a esta gran superficie, sino "reducir el número de viajes en vehículo privado".
En un apunte en X recogido por Europa Press, el viceconsejero se ha posicionado tras que la asociación Unión de Comerciantes de Asturias haya hecho público un comunicado en el que solicita al Gobierno asturiano que anulara el servicio de transporte público que iba a conectar Gijón con el centro comercial Parque Principado.
El servicio iba a comenzar este 14 de diciembre y se iba a extender a lo largo de la Navidad, pero tras la protesta de los pequeños comerciantes el Consorcio de Transportes de Asturias anunció este miércoles que suspende su puesta en marcha.
"Esto no iba de llevar más personas a Parque Principado. Esto iba de reducir el número de viajes en vehículo privado", ha indicado García, que ha añadido que "la gente ya va (se busca la forma) al centro comercial".
Así, ha explicado que el año pasado 10 millones de visitantes pasaron por allí y la inmensa mayoría en coche, el 26% desde Gijón. Por eso, ha recordado que el transporte público ya existe a Parque Principado --los TUAs urbanos de Oviedo o el apeadero de Feve-- y que la línea que se iba a poner en marcha durante las fiestas eran diez frecuencias diarias --frente a las 95 de TUA y las 43 de Feve--.
"La defensa de un modelo de comercio sostenible y cercano no debe de pasar por atacar al transporte público. Del mismo modo que la descarbonizacion no pasa sólo por usar coche eléctrico, sino por más transporte público. Más y mejor transporte público y comercio local", ha sentenciado el viceconsejero.