El Gobierno del PP pasa del montaje de vía de ancho ibérico en 2013 al ancho internacional en 2017
OVIEDO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El exministro socialista de Fomento y actual eurodiputado, José Blanco, ya apostaba en 2009 por vías de ancho internacional para la llegada del tren de Alta Velocidad a Asturias "con las instalación un tercer carril en el túnel y donde sea necesario", señalaba el ministro el 11 de julio de 2009 tras asistir al calado del segundo túnel de la variante ferroviaria de Pajares, que abría el paso subterráneo entre la provincia de León y Asturias y que formaba parte del corredor norte-noroeste de alta velocidad.
"Asturias tendrá un AVE que circulará a 300 kilómetros por hora en ancho internacional, y que después de alcanzar el centro de Oviedo continuará hasta Gijón también en alta velocidad", aseveró hace casi 8 años.
Asimismo, apuntó que la variante sería de uso mixto para viajeros y mercancías, para lo que se haría un tercer carril en los túneles para el transporte de mercancías, así como en los tramos exteriores donde fuese necesario.
El exministro del PSOE, en la Comisión General de las Comunidades Autónomas celebrada en el Senado el 22 de junio de 2009, señalaba que el Gobierno diseñaba un túnel previsto para tráfico mixto con la intención de integrar el transporte de mercancías en las infraestructuras de alta velocidad.
Estas declaraciones cobran actualidad después de las críticas del Gobierno de Asturias, de partidos políticos y de empresarios asturianos ante la decisión del actual ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, el pasado viernes, de garantizar la Alta Velocidad a Asturias en ancho internacional, aceptando así las exigencias de Foro con la intención de conseguir su apoyo en el Congreso a los Presupuestos Generales del Estado.
El partido fundado por Francisco Álvarez-Cascos, que se presentó en coalición con el PP en las elecciones generales, siempre llevó en su programa electoral el montaje de vías de ancho internacional en la Variante de Pajares y fue una reclamación irrenunciable para el voto afirmativo del diputado Isidro Martínez Oblanca a las cuentas generales.
El Gobierno nacional del PP cambió así de idea respecto a la decisión adoptada el 20 de diciembre de 2013 de licitación del montaje de vía de la Variante de Pajares, entre León y Asturias, en el que se especificaba que el contrato comprendía el montaje de vía, tanto sobre balasto como en placa, en ancho ibérico, "con posibilidad de cambio a ancho internacional en el futuro gracias a la colocación de traviesa polivalente".
EL PRINCIPADO SE OPONE A LA MODIFICACIÓN TÉCNICA
El Gobierno del Principado se opone a la modificación técnica del ancho de vía del proyecto para la Variante de Pajares al argumentar que el ancho internacional de la vía "supondrá limitar la competitividad del tejido industrial y los puertos", según la consejera de consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández.
Para el Ejecutivo asturiano, la Variante debe contribuir al máximo posible al desarrollo de Asturias. "Para alcanzar este propósito, es imprescindible que permita el tráfico mixto de mercancías y pasajeros. Actualmente, esa condición solo se garantiza con las vías de ancho ibérico", apunta el Gobierno del socialista Javier Fernández.
Por su parte, los partidos políticos como PSOE, IU y Ciudadanos y empresarios asturianos señalan que la decisión de De la Serna en el cambio de ancho de vía genera incertidumbre por implicar un nuevo incumplimiento del plazo y de las condiciones comprometidas para la entrada en servicio de una infraestructura estratégica y de vital importancia para la economía asturiana y el conjunto del Noroeste de España.