OVIEDO 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los jóvenes asturianos son los españoles que más se plantean ser contratados por una empresa como mejor opción de futuro, ya que el 45,7% de ellos lo prefiere prioritariamente antes que ser emprendedor y montar su propia empresa (29,8%) o ser funcionario (24,5%), según se desprende del III Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles llevado a cabo por Praxis MMT, ESIC y NIVEA, en coordinación con la Universidad de Granada.
Según los datos extraídos, Asturias es la comunidad de España donde se encuentran más jóvenes preuniversitarios que quieren ser asalariados y trabajar para una empresa en el futuro, seguidos por los de Cataluña (44,9%) y País Vasco (44,7%). Esta conclusión va en línea con los resultados a nivel nacional, ya que la mayoría de los jóvenes españoles encuestados (37,9%) prefiere trabajar para una empresa.
En este sentido, los jóvenes han elegido cuáles serían las empresas ideales para desarrollar su carrera profesional. Así, para los estudiantes, las compañías más atractivas para trabajar en un futuro son en orden de preferencia: Inditex, Apple, Google, Nivea, Nike, Microsoft y Coca-Cola.
MOVILIDAD GEOGRÁFICA DE LOS JÓVENES DE ASTURIAS
Aunque los jóvenes españoles se muestran muy predispuestos a la hora de cambiar su lugar de residencia con el fin de conseguir una mejora profesional, los preuniversitarios de Asturias manifiestan todo lo contrario.
De esta forma, los asturianos son de los españoles que menos interés muestran a la hora de cambiar de provincia si su profesión lo requiriese. Así, el 11,9% manifiesta que no se mudaría, dato que les sitúa en la quinta posición en la cola del ránking nacional.
En este sentido, preguntados por si cambiarían de país, los asturianos son reacios también ante esta propuesta, ya que el 23,8% no se trasladaría, siendo los cuartos en este ránking de movilidad, por detrás de los jóvenes de La Rioja (27,7%), Cantabria (26,3%) y Castilla y León (24,2%), que lideran la lista de los que no se irían al extranjero.
Los jóvenes españoles parecen tener claro qué titulación quieren estudiar. De esta forma, el 69,5% de los asturianos tienen claro qué carrera cursarán, siendo de los españoles que más decididos están, dato que se encuentra por encima de la media nacional, ya que en el conjunto español el 67,5% de los estudiantes tienen decidida la titulación a estudiar.
SOBRE EL ESTUDIO
Promovido y realizado por NIVEA, ESIC y Praxis MMT, organizadores del programa Young Business Talents, este informe ha sido coordinado por el Profesor Daniel Arias Aranda de la Universidad de Granada con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad de España.
Para estudiar el universo de 1.461.789 de jóvenes en España, el estudio ha sido realizado entre 8.972 estudiantes preuniversitarios de entre 15 y 21 años que cursan los estudios de 4º de ESO, 1º y 2º de bachillerato y ciclos medios y superior de formación profesional durante 2015.
El objetivo del III Informe Young Business Talents es dar a conocer con un buen grado de fiabilidad, la realidad de las percepciones que tienen los jóvenes respecto a cuestiones trascendentes relacionadas con sus actitudes y aptitudes hacia su futuro empleo, sus intereses y preferencias. De esta manera, se puede prever lo que puede afectar en su futuro y así ayudarles a evitar posibles fracasos académicos y que tengan un futuro más previsible.