American Airlines
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 1 mayo 2017 11:41

OVIEDO 1 May. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Oviedo ha condenado a la aerolínea America Airlines Europe a pagar 850 euros de indemnización y 172,50 dólares por la facturación de una tabla de surf a un ovetense cuyo vuelo a Nicaragua, con escala en Miami, fue cancelado por una avería en el avión, y reubicado en un vuelo de Ibera con diferentes horarios y destinos, según la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press.

En fecha 7 de octubre de 2016, el denunciante, defendido por el letrado Tomás Argudín, del despacho Sabuard Legal Solutions, adquirió telemáticamente un billete de avión a la compañía aérea demandada para viajar el día 17 de octubre de 2016, como pasajero aéreo, desde el aeropuerto Adolfo Suárez, Madrid Barajas, hasta el aeropuerto de Managua (Nicaragua) haciendo escala en Miami y vuelta desde Managua el día 3 de noviembre de 2016 a las 12.45 horas, también con escala en Miami y llegada a Madrid el día 4 de noviembre a las 09.25 horas.

Tras personarse el día de la salida con la documentación exigible y en el lugar indicado y a la hora prevista, la compañía aérea le comunicó la imposibilidad de embarcar en el vuelo contratado por avería del avión que estaban intentando solventar, impidiéndole llegar al lugar de destino en la fecha prevista.

Se les ofreció entonces, a él y a otros compañeros de viaje la posibilidad de ser reubicados en un vuelo de Iberia con salida hacia Miami a las 16.25, pero sin conexión con Managua, teniendo que pernoctar esa noche en Miami, saliendo hacia Managua a las 11 horas y 12 minutos y llegando a Managua tres horas después.

Pues bien, dicha cancelación de vuelo no le fue notificada en ningún momento ni por medio alguno, y tal y como establece la ley, si una cancelación no se notifica a los pasajeros como mínimo con 14 días de antelación a la fecha del vuelo, cualquier molestia derivada de la cancelación, incluido el desplazamiento al aeropuerto de los pasajeros, se considera entera responsabilidad de la aerolínea.

El denunciante perdió finalmente más de un día entero de vacaciones al tener que desplazarse una vez llegado a Nicaragua, a la zona norte del país donde tenía su destino esperando para ello nuevas conexiones.

Al regreso de su viaje, concretamente el día 15 de noviembre de 2016, el denunciante se puso en contacto por correo electrónico con el departamento de atención al cliente de la compañía para exponer los problemas que había sufrido y reclamar la consiguiente indemnización y le respondieron en inglés, a pesar de que la compra la había realizado en español.

En dicha respuesta le negaron el hecho de que se hubiese cancelado o retrasado su vuelo con American Airlines y le hubiesen reubicado en otro de Iberia, que si se retrasó el vuelo fue por problemas del Aeropuerto y que en consecuencia el retraso y cancelación no eran indemnizables.

Además el denunciante, en el viaje de vuelta tuvo que abonar la cantidad de 172,50 dólares por facturar su tabla de surf que en el viaje de ida fue si coste alguno ya que sólo llevaba equipaje de mano y sustituyó la tabla por una maleta.

El Juzgado de Oviedo entiende que a compañía debe indemnizar al viajero con 850 euros y debe también abonarle los 172,50 dólares que tuvo que pagar para facturar la tabla de surf.

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