OVIEDO, 25 May. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía del Principado de Asturias solicita una pena de 6 meses de prisión para un acusado de lesiones por imprudencia a un hombre al que empujó durante una discusión en Grado, lo que hizo que la víctima perdiera el equilibrio y se golpeara la cabeza contra el suelo. Permaneció más de mes y medio ingresado en el hospital.
La vista oral está señalada para este jueves, 26 de mayo, en el Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo, a las 10.15 horas, según ha informado la Fiscalía.
El Ministerio Fiscal sostiene que, sobre las 00.00 horas del 15 de enero de 2019, el acusado, nacido en 1977, coincidió en una sidrería de Grado con la víctima, de 56 años, manteniendo ambos una discusión verbal que fue subiendo de tono. En un momento dado, el acusado le propinó un golpe con la mano abierta en el pecho.
A consecuencia de ello, este último perdió el equilibrio y se cayó, golpeándose la cabeza contra el suelo. Comenzó a sufrir convulsiones, por lo que, tras avisar a Urgencias, fue trasladado al HUCA de Oviedo.
A consecuencia del golpe, el denunciante sufrió traumatismo craneoencefálico (con hematoma subdural traumático izquierdo, contusiones cerebrales, frontobasales bilaterales, parietal y temporal izquierdas y occipital derecha y hemorragia subaracnoidea intracraneal traumática), así como fractura lineal de la 6 vértebra cervical.
Estuvo ingresado en el HUCA hasta el 4 de marzo de ese año y precisó tratamiento médico, consistente en inmovilización con collar cervical y rehabilitación con fisioterapia y logopedia. Invirtió en su curación un total de 283 días.
Como secuelas le quedaron: alteración en grado moderado de las funciones cerebrales integradas y abolición de la movilidad de ambos hombros. Sufre un perjuicio moderado por pérdida de calidad de vida por las secuelas y necesita de asistencia de una tercera persona, sin que conste el número de horas durante las que precisa esa asistencia.
La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito leve de maltrato de obra previsto del artículo 147.3 del Código Penal, en concurso ideal con un delito de lesiones por imprudencia grave del artículo 152.1.1.
Y solicita que se condene al acusado a 6 meses de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.
Por vía de responsabilidad civil, el acusado indemnizará al denunciante con 16.728,67 euros por los días de pérdida de calidad de vida; 66.211,80 euros por las secuelas; 25.000 euros por pérdida moderada de calidad de vida por las secuelas y 15.000 euros por la necesidad de ayuda de tercera persona.