OVIEDO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía del Principado de Asturias, Sección Territorial de Avilés, solicita la condena de un acusado de injurias tras grabar a dos policías locales de Corvera y subir los vídeos a redes sociales con comentarios en los que los tachaba de racistas. La vista oral está señalada para este lunes, 20 de junio, en el Juzgado de lo Penal número 2 de Avilés, a las 11.10 horas.
El Ministerio Fiscal sostiene que, sobre las 17.20 horas del día 21 de junio de 2020, el acusado nacido en 1997 se hallaba en compañía de otras personas en un lateral del Polideportivo Alfonso Rodil de la localidad de Los Campos (Corvera) jugando a las cartas con una mesa y varias sillas que habían ubicado sobre la acera, careciendo de la debida licencia municipal, sin portar mascarillas ni mantener la distancia mínima interpersonal exigida por el artículo 6 del Real Decreto-Ley 21/2020, de 9 de junio, motivo por el que dos agentes del Cuerpo de Policía Local de Corvera, debidamente uniformados, le pidieron su documentación y que pusiera fin a su conducta.
Ante esto, el acusado se negó y comenzó a grabar la actuación policial con el teléfono móvil, al tiempo que mantenía una actitud hostil hacia ellos y los tachaba de racistas, tanto a ellos como al alcalde de la localidad, con intención de ofrecer una imagen distorsionada de los hechos y desprestigiar su actuación profesional.
Tras ello, el acusado colgó el vídeo que había grabado, en el que se reconoce a los policías, en Youtube, con el título 'Racismo en Asturias (Los Campos)', y en la red social Facebook, acompañándolo que comentarios tales como "Escuchen con atención lo que dice el policía local de Corvera de Asturias: dice que de parte del alcalde no quiere a los gitanos sentados en los bancos públicos del polideportivo. Y menos reunión entre familiares. Y con más abuso de racismo, para encima nos a impedido abrir una asociación para la integración social. Vamos a proceder a recoger firmas para echar al alcalde por su abuso de autoridad desmedido y sobre todo racismo. Por favor compartir y escuchar con atención cuando dice este policía local que nos tira por mandato del alcalde".
Ambas publicaciones fueron visualizadas por gran número de personas y generaron comentarios agresivos hacia la actuación policial, en base a la imagen distorsionada de los hechos ofrecida por los comentarios del acusado, con evidente ánimo de desacreditar su profesionalidad.
El día 22 de junio de 2020 el acusado acudió nuevamente al lugar, en el que varias personas jugaban a las cartas, utilizando una mesa y sillas que habían ubicado en el espacio público sin licencia municipal, obviando el uso de mascarillas y el respeto de la distancia de seguridad, motivo por el que se personaron en el lugar dos agentes del Cuerpo de Policía Local de Corvera (uno de los que habían participado en la actuación anterior y uno diferente). Entonces, el acusado comenzó a grabar y emitir en directo la actuación policial, a través de la red social Facebook, sin consentimiento de los agentes y bajo el título 'Esto es racismo sin fronteras', al tiempo que vertía comentarios tales como "Aquí estos dos señores guardias como siempre vienen a joder al gitano.".
La Fiscalía considera que los hechos narrados son constitutivos de un delito de injurias graves hechas con publicidad del artículo 209 del Código Penal, en relación con los artículos 208 y 211 del mismo Cuerpo Legal. Y solicita que se condene al acusado a 10 meses de multa, con una cuota diaria de 10 euros y responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago.
En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que el acusado indemnice a dos de los agentes con 1.000 euros, más los intereses legales correspondientes. Asimismo, que indemnice con la misma cuantía al tercero de los agentes, en el supuesto de que reclame por los hechos tras el ofrecimiento de acciones que se interesa en el escrito de acusación.