OVIEDO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
La sesión plenaria de este miércoles en la Junta General ha comenzado con la lectura de una declaración institucional de la Cámara autonómica en apoyo a la plantilla de Saint Gobain.
La vicepresidenta primera del parlamento, Celia Fernández, ha sido la encargada de dar voz al acuerdo de los grupos parlamentarios para expresar su respaldo a los trabajadores de las instalaciones de la multinacional en Avilés.
En la declaración se señala que "la Empresa Saint Gobain (Cristalería Española) que tiene una de sus plantas de producción en Avilés, ha anunciado la intención de proceder al despido de más de un centenar de trabajadores y trabajadoras, tanto en la planta que la misma empresa tiene en L*Arboc (Tarragona) como en la de Avilés, donde el número de despidos es de 42".
"La empresa justifica el despido de los trabajadores y trabajadoras por la necesidad de 'reorganizar el negocio'. Asimismo, plantea simultáneamente un Expediente de Regulación Temporal de Empleo por la caída coyuntural de la producción en el sector del automóvil", apunta el escrito de la Junta General.
Igualmente, se indica que "desde la representación de los trabajadores se ha venido denunciando lo que se considera una tendencia preocupante que se inició con el desmantelamiento del centro de I+D+i que la compañía tenía en Avilés y ha continuado durante estos años con el traslado de un volumen creciente de la producción hacia otras plantas situadas incluso fuera del ámbito de la Unión Europea".
"Paralelamente, y a día de hoy, además de los despidos, Saint Gobain no ha puesto encima de la mesa ninguna medida que, basada en un plan industrial y de inversiones, permita vislumbrar un futuro halagüeño para la parte de la producción vinculada al sector del automóvil (Sekurit), que es la división en la que ahora se plantean los despidos", remarcan los grupos parlamentarios en la declaración.
Por todo ello la Junta General del Principado de Asturias ha acordado "trasladar a los trabajadores y trabajadoras de Saint Gobain de La Maruca la solidaridad de esta institución y el apoyo a las medidas que acordadas con los representantes de los Trabajadores sirvan para favorecer la reversión de esta situación".
Igualmente se ha aprobado "trasladar a la dirección de Saint Gobain la preocupación de la ciudadanía asturiana por esta medida y apelar a su compromiso social con nuestra región Asturias para no aplicar el ERE unilateralmente; y emplazar al Gobierno del Principado de Asturias a que realice las gestiones necesarias en el ámbito político y empresarial que propicien un acuerdo entre las partes que permita resolver la situación basándose en un Plan Industrial y de Futuro con inversiones definidas para las instalaciones de Saint Gobain en Avilés que permitan realizar en Asturias las producciones que ahora se están trasladando al exterior".